Participación democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

INTRODUCCION
1. BREVE CONCEPTO:
2. MECANISMOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA EN COLOMBIA
3.1 EL VOTO
3.2 EL REFERENDO
3.3 EL PLEBISCITO
3.4 LA CONSULTA POPULAR
3.5 EL CABILDO ABIERTO
3.6 INICIATIVA LEGISLATIVA
3.7 REVOCATORIA DE MANDADO
3. CONSTITUCION Y PARTICIPACION
4. RELACION DEMOCRACIA Y PARTICIPACIONBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el presente documento se detallan los distintos aspectos relacionados con la participación democrática en nuestro país. Entre otras cosas, encontramos los diversos mecanismos de participación democrática que se implementaron gracias a la creación de la Constitución Política de Colombia de 1991, como también se explican las relaciones existentes entre laparticipación, la constitución y la democracia.
Este tema consta de una mayor profundidad, por lo cual sólo me limito a resaltar los puntos más básicos y necesarios para la correcta compresión del asunto en cuestión.

1. BREVE CONCEPTO:
La participación democrática es en realidad la participación política y se refiere a la participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas en elpaís. Es así que se habla también de gobernabilidad democrática. En los sistemas políticos democráticos, existen diversos mecanismos de participación democrática.
2. MECANISMOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA EN COLOMBIA:
Con la Constitución de 1991, se dio paso a la democracia participativa, con la cual todos los colombianos tienen derecho a participar directamente en la toma de decisiones.
Endesarrollo de la participación democrática de los ciudadanos, la Constitución Política de Colombia, en su artículo 103, establece: "Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato
3.1 EL VOTO:
El voto popular, consagrado en el artículo258 de la Constitución, es el mecanismo a través del cual los colombianos, mayores de dieciocho años, eligen a quienes desean que los representen en la presidencia, las gobernaciones, las alcaldías, el congreso, las asambleas, el concejo y demás corporaciones públicas.
En Colombia, la mecánica electoral se lleva a cabo de la siguiente forma: previa autorización de los jurados de votación, elciudadano recibe un tarjetón electoral en el que aparecen los candidatos que aspiran a los cargos anteriormente mencionados. En un cubículo individual, el ciudadano señala, únicamente, al candidato de su preferencia o marca en blanco, en caso de no querer votar por alguno de los postulantes. Finalmente, el ciudadano debe introducir el tarjetón en la urna electoral.
3.2 EL REFERENDO:
Es elmecanismo mediante el cual, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a pronunciarse a favor o en contra de una norma. Existen tres clases de referendo: Referendo aprobatorio, Referendo revocatorio, Referendo constitucional.
3.3 EL PLEBISCITO:
Según el artículo 7 de la ley 134 de 1994, "el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante elcual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo". El plebiscito, a diferencia del referendo, no se lleva a cabo en torno a una norma, sino para aprobar o desaprobar una decisión del ejecutivo.
Para que el plebiscito entre a ser considerado es necesaria la aprobación del Congreso de la República y la firma de todos los ministros.
3.4 LA CONSULTA POPULAR:
Previo cumplimiento de losrequisitos establecidos por el estatuto de seguridad territorial, los gobernadores y alcaldes pueden acudir ante el pueblo, para conocer sus expectativas con respecto a un tema de interés regional o local. La decisión adoptada por el pueblo, obliga al gobernante a tomar decisiones a favor de la opinión de la ciudadanía.
3.5 EL CABILDO ABIERTO:
"El cabildo abierto es la reunión pública...
tracking img