Participación Social En Jóvenes

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Participación social de jóvenes de Nivel Medio Superior (15 – 17 años).
Justificación

La participación social es la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomardecisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan.
La participación social en México en los últimos 15 años, ha sido impulsada, fundamentalmente, obedeciendo a dos factores: por un lado, la reacción dela sociedad ante diversos temas que le son insatisfactorios y, por otro, por iniciativa del propio gobierno, quien a partir del reconocimiento de una problemática nacional compleja, ha recurrido a involucrar de manera más institucional a la sociedad, evitando con ello la espontaneidad.
Los jóvenes de México nacen y crecen en medios muy diferentes, con posibilidades de éxito o fracaso señaladasde antemano casi desde el momento de nacer. Los jóvenes llevan marcados en la frente, por así decirlo, su raza, su origen y su condición social, por lo que algunas veces puede adivinarse sin muchas dificultades su futuro.
Pero de qué manera van participando en la sociedad estos jóvenes para llegar a ser el cambio, y dejar atrás estas ideas, si aun no pueden ejercer el derecho de votar; una formaclara y la más sencilla, es que pueden integrar algún grupo social los cuales varían por sus intereses, estructura, ejercicio del poder o integración, entre otras; algunos tipos de grupos sociales según la función que desempeñan son los siguientes:
Grupo Familiar: Donde se satisfacen necesidades de sexo, afecto, comunicación. Acoge y forma nuevos miembros que integran la sociedad.
GrupoEducativo: Cumplen funciones de transmisión cultural dentro de un sistema escolar.
Grupo Económico: Cumple funciones de producción, consumo y distribución de bienes materiales y servicios que requieren satisfacer las personas y las sociedades.
Grupo Político: Cumple funciones que en diversas maneras conservan el orden y respeto a las leyes.
Grupo recreativo: Satisfacen las necesidades de descanso,diversión y uso del tiempo libre de las personas.
Grupo religioso: Satisfacen las necesidades espirituales que regulan las relaciones del hombre con la divinidad.

El pertenecer a algún tipo de grupo social, te va integrando poco a poco con la sociedad y va creando en cada individuo intereses y valores propios, comunes a todos los miembros, sentimiento de bien común y alcanzar las soluciones másacertadas, y se vuelven creadores y transformadores de cultura.
Existen factores por los cuales los jóvenes entre las edades de 15 – antes de 18 años, no forman parte de ningún tipo de grupo social, por indiferencia, por falta de información respecto dichos grupos, por decepción del gobierno, por el mal uso de los medios de comunicación, y unos de los más importantes ya que la investigación serealizara en la ciudad de La Paz, B.C.S México, si la lejanía con el centro del país influye de alguna manera, entre otros, y nos interesa llegar a saber que influye en los jóvenes para participar en su sociedad y que factores no permiten el que la mayoría de los jóvenes se involucren con su entorno social.

Según un estudio acerca de la psicología de la juventud, los jóvenes, son una poblaciónque “abre las expectativas inmediatas de un despegue nacional”, es decir, una población dinámica, que sigue su entorno; activa, sin embargo lejos de ser el sector participativo, el sector de las ideas   parece haber una ruptura entre sociedad y juventud, y se busca saber por qué esa ruptura cada día se está haciendo más grande, para que se arrojen datos que ayuden a próximos a entender la ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion social jovenes
  • La Participación De Los JóvEnes En La Vida Social
  • la participacion de los jovenes en el desarrollo social de mexico
  • la participacion de los jovenes en el desarrollo economico y social de mexico
  • La Participación De Los Adolecentes Y Jóvenes En El Desarrollo Social De México
  • Participacion social de jovenes
  • Participación Politica y Social en los Jóvenes
  • La participacion social y politica de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS