Participaci N Ciudadana

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

Observa las siguientes imágenes y analiza que características tienen en común.


Cuando hablamos de Democracia y Participación tenemos que pensar que son dos términos que van unidos, no podemos referirnos a un gobierno democrático sino existe la participación soberana del pueblo.
Democracia es una palabra de origen griego que significa Gobierno del Pueblo, “demos”, pueblo;”kratos”,gobierno. Quien ejerce el gobierno en la democracia no es otro que el propio pueblo.
La democracia más que una forma de gobierno es un estilo de vida, que adoptan las sociedades y se manifiesta en distintas dimensiones: política, social, cultural y económica. Estilo de vida que se basa en el respeto de las personas, en la tolerancia, en el pluralismo y en la participación.
Además de la democracia enlo político, para alcanzar la verdadera concepción de vida, es necesaria también la democracia en lo social y en lo económico. No hay democracia integral si no se asegura a los hombres libertad desde el punto de vista social y económico, que le permitan gozar de los demás beneficios de la libertad política. No basta con proclamar teóricamente la igualdad., hay que asegurar a los hombres uncierto mínimo de bienestar social y económico.
La democracia es una concepción total de la vida que en lo político significa que el pueblo, la comunidad, es el titular del poder público para cuyo efectivo ejercicio deben asegurarse ciertas libertades fundamentales, y que en lo social significa que debe garantizarse al individuo aislado un mínimo de bienestar por el grupo social.
Busca un equilibrioentre los derechos de la personas y los de la sociedad, comprende que el individuo no puede tener derechos sino es en sociedad, y que no puede ser libre si el grupo o los grupos sociales no apoyan y garantizan esa libertad; pero comprende también que los grupos tienen como razón de ser permitir el desenvolvimiento de la individualidad que tiene fines propios no supeditados a la organización.El individuo es la esencia de la democracia, de su actividad depende la suerte del sistema. La democracia no solo otorga beneficios al individuo, también le exige.
Le exige actividad y no actitud pasiva, le exige cumplir con la misión que cada uno tiene dentro del seno del conglomerado social que realizar. Cada uno debe obrar democráticamente no sólo en el parlamento sino también en su comuna, ensu círculo de amigos, en la familia …
























































¿QUE ENTENDEMOS POR ACTUAR DEMOCRATICAMENTE?
La participación debe ser planteada y entendida como una forma de intervención en la que las personas toman parte de manera responsable, consciente y comprometida en actividadescomunes: destinadas al logro de beneficios de orden material e inmaterial. Supone el pasaje por cuatro fases: información, opinión, toma de decisiones y acción. Por Ej. El trabajador en una relación de trabajo desempeñando alguna actividad física o mental, el estudiante que asiste a clase, el ciudadano que vota en las elecciones, etc.
La democracia es un conjunto de procedimientos para poderconvivir racionalmente, dotando de sentido a una sociedad cuyo destino es abierto. Supone la condición de reflexividad colectiva, es decir la posibilidad que la sociedad pueda pensarse a sí misma y optar por su propio destino.
La participación se realiza mediante diversas acciones:
Elecciones internas de los partidos políticos.
Votando en las elecciones nacionales y elecciones departamentales.Consultas populares respecto a la derogación de las leyes.
Reforma constitucional.
Piensa: ¿Sólo existen estas acciones participativas o hay otros ámbitos de participación? ...............


¿Participas o has participado en alguna de estas situaciones?
Participar según las creencias e intereses de cada uno en distintas organizaciones de la sociedad que asuman actividades varias (zonales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • La Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS