Participacion Ciudadana En Naucalpan

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
PLANTEL ACATLÁN

PROYECTO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ




LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINSTRACIÓN PÚBLICA
PRESENTACIÓN
El carácter público del gobierno no deviene únicamente de su forma de organización, sino de la apertura de sus estructuras y del modo en que incorpora laparticipación de sus ciudadanos a los procesos de gestión pública. Lo público del gobierno no es algo dado, sino que tiene su origen e institucionalidad en el grado en que los ciudadanos y sus organizaciones son copartícipes de las acciones públicas.
El gobierno de lo público da cabida a las políticas públicas; éstas son instrumentos para coordinar esfuerzos e iniciativas entre el gobierno y losciudadanos. Permiten que la acción de gobierno sea compatible con la participación ciudadana para conseguir la eficacia pública, además conjugan operaciones, acciones y actividades que se encaminan al tratamiento de problemas que requieren intervención pública, aunque no todos los problemas sociales son objeto de atención gubernamental, ni toda acción gubernamental puede considerarse como políticapública.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La participación ciudadana en los municipios sólo se practica en las elecciones, por lo que en este proyecto se busca alentar en el ciudadano naucalpense el derecho y a su vez obligación de participar en los asuntos de interés general que conciernen a todos los habitantes del ayuntamiento, esto a través de diversas formas ya que también entendemos que elritmo de vida en la actualidad propicia el desinterés en asuntos que creemos el gobierno debe resolver de forma unilateral.

OBJETIVOS
GENERALES:
- Ofrecer al ciudadano diversas formas de integración y participación en lo que al ámbito local se refiere, en particular con los órganos encargados de la implementación de políticas públicas.
- Dotarlo de mecanismos y herramientas legales parapromover su acción en el municipio.
- Plantear la acción pública como el elemento en el cual convergen la acción local y la acción intergubernamental. Esto mediante la participación en la agenda pública municipal y con la implementación de políticas públicas que sean eficientes, económicas y eficaces.

PARTICULARES:
- Promover la creación de redes de actores en torno a problemas públicos locales.
-Fortalecer el capital social mediante la movilización de la ciudadanía.
- Tener la capacidad estratégica para entretejer acuerdos y articular convergencias en el momento oportuno.
- Ubicar con realismo costos, beneficiarios y factibilidad de acuerdo al marco jurídico correspondiente.
- Implementar modelos democráticos de instrumentos de participación ciudadana (consulta pública, plebiscito,referéndum).

METAS
1.- Hacer del Municipio de Naucalpan el espacio donde el ciudadano ejerza sus derechos civiles y políticos mediante la participación activa.
2.- Crear un Consejo de Participación Ciudadana, el cual estará formado por 5 vecinos, los cuales serán seleccionados de l@s 237 pueblos, colonias, fraccionamientos residenciales, industriales y campestres que conforman el Municipiomediante convocatoria abierta a todos los habitantes.
3.- El COCICOVI (Comité Ciudadano de Control y Vigilancia) estará a cargo de vigilar la obra pública municipal, y estará formado por tres vecinos de la localidad donde se construya la obra, elegidos en asamblea general por los ciudadanos beneficiados de la obra y tendrán un carácter honorífico.
4.- Se propondrá a la Dirección de Gobierno ydemás dependencias involucradas a destinar por lo menos un día a la semana para celebrar Asambleas Ciudadanas.
5.- La Agenda Pública Municipal deberá contener ideas y proyectos generados por una comisión que estará formada por cinco representantes vecinales de cada zona territorial, donde reflejen los problemas y actividades a desarrollar en el espacio local.
6.- Creación de 50 brigadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS