PARTICIPACION CIUDADANA Linea De Tiempo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

PARTICIPACION CIUDADANA, LINEA DE TIEMPO
En el mundo antiguo el ciudadano era soberano en la asamblea popular, pero en la vida privada significaba no más que un esclavo de las decisiones colectivas. El hombre en su singularidad “... como porción del cuerpo colectivo, interrogaba, destituía, juzgaba, despojaba, exiliaba, condenaba a muerte a los magistrados o a sus superiores, como sometido alcuerpo colectivo, podía a su vez ser privado de su estado, despojado de sus dignidades, desterrado, condenado a muerte por la voluntad discrecional del conjunto del cual formaba parte”.1
En esta época la ciudadanía es un espacio diferenciador y se atribuye el carácter de ciudadanos solo a ciertos individuos, en un primer momento se utilizó la riqueza como criterio para determinar la ciudadanía.Manifiesta Richard Zapata Barrero que: “La riqueza servía para diferenciar entre tipos de ciudadanos y de acuerdo con ello se asignaban funciones en el ejército y en la asignación de sus derechos y responsabilidades políticas”.
En época de la República y el Imperio, de Roma (que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinioel Soberbio, hasta el 27 a. C.) la ciudadanía operó como mecanismo político para conseguir la estabilidad de una sociedad cada vez más plural; sin embargo, conservaba la esclavitud.
La gran expansión del Impero romano  (27 a.C-305 d.C) provocó una manera distinta de entender la ciudadanía. El ciudadano ya no es el que participa, sino en que tiene garantizado unos derechos, que actúa de acuerdo conla ley y que se espera que esta le proteja. No es un miembro de la polis, sino un ciudadano del Imperio. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político.2
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano deOccidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
En la época de la Edad Media el poder político se constituyó por sistemas feudales con reinados, en la cual el feudal posee el poder sobre los siervos que estaban bajo su dominio; la clase noble y el clero eran los que gozaban de derechos políticos y sociales. La participación en los asuntos públicos estaba reservada para unos cuantos y no paratoda la población.
Se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.3

En la época de laIlustración y la Revolución Francesa, se logran los derechos del hombre, vislumbran los conceptos de democracia y ciudadanía en las ideas liberales, que conciben al individuo como un ser capaz de gozar de libertad e igualdad como valores intrínsecos, que se anteponían a las instituciones públicas del Estado. Sin embargo, en la práctica cotidiana seguía existiendo desigualdad económica, las mujeres noson consideradas como ciudadanas, debido a que se pensaba que no eran capaces de tomar decisiones y tenían que estar a la sombra de su esposo.
“En el curso del siglo XX se produjeron hechos históricos de gran importancia que impusieron la democracia como forma de gobierno dominante en el mundo.
Desaparición o debilitamiento de monarquías luego de la Primera Guerra Mundial; de las subsistentes, lamayoría han permanecido bajo formas atenuadas con escasos poderes políticos reales.
El reconocimiento del voto a los pobres o no propietarios, dando forma al concepto de sufragio universal;
El reconocimiento del derecho a votar y ser votadas a las mujeres, integrando el concepto de sufragio universal;
La descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas hasta entonces por potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS