participacion ciudadana

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
En Guatemala, la participación iudadana en procesos electorales enfrenta muchas dificultades. Aunque exista alta conciencia cívica, no todos los guatemaltecos tienen las mismas oportunidades departicipar, ni siquiera para ejercer el derecho ciudadano del sufragio.
La falta de participación en los procesos electorales se convierte en el principal ingrediente del abstencionismo, el cual estáligado a dificultades como: falta de transporte, desconocimiento del sistema electoral o inaccesibilidad de los centros de votación; aparte de la falta de credibilidad en los partidos políticos y eldesencanto con la democracia. No obstante todas estas dificultades, son los departamentos con mayoría de población indígena los que siempre han tenido una participación decisiva en las votaciones, comolos casos de Alta Verapaz y Huehuetenango.
A partir de las elecciones de 1985, cuando se pretendió rediseñar políticamente al país y se marcó un nuevo quehacer tendente a fortalecer el sistemademocrático, la participación ciudadana en los procesos electorales ha venido en disminución, en parte debido al desengaño experimentado por los guatemaltecos frente al incumplimiento de las principalesofertas electorales: seguridad, transparencia, empleo, vivienda, educación, salud y democratización. En ese año, la asistencia a las urnas alcanzó un 69.3 por ciento de los ciudadanos inscritos en elRegistro Electoral, únicamente superada por las elecciones de 1950, cuando rebasó el 71 por ciento.
En este país el sistema de distribución de urnas electorales casi siempre estuvo diseñado para loscentros urbanos y de acuerdo al lugar de registro de residencia que se tiene. Esto significaba que si una persona quedaba inscrita como ciudadana en un municipio determinado, aunque luego se trasladara avivir o a trabajar a otro siempre estaba obligada a votar en ese municipio. Esto representaba para muchos guatemaltecos un problema muy grave, no sólo por la lejanía de sus lugares de origen, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS