Participacion ciudadana

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
Cátedra: Electiva.
Contaduría Pública –



Profesora:
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEFINICIÓN
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto deacciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Participación ciudadana,significa diferentes cosas para diferentes personas, pero esencialmente es la participación que hacen la personas para afectar la toma de decisiones, ejecución y seguimiento de las decisiones públicas. Según Oakley, 1991), aunque en general, se reconoce que “la participación ciudadana desafía cualquier intento de definición o interpretación.”
En términos generales, este concepto según Cunill (1991)ha sido definida como “la intervención de la sociedad civil en la esfera de los publico”.

ORIGEN:
"La democracia es un sistema político que se caracteriza por la participación ciudadana en la administración del Estado, garantizando las libertades básicas del individuo, así como la efectividad de la libre elección para los cargos de gobierno". (Enciclopedia Salvat, 1984: 1023)
En talsentido, la democracia es un sistema de gobierno utilizado por diversos países para elegir bajo la participación ciudadana a un gobierno legítimo, que garantice las libertades individuales, los derechos (humanos, políticos y civiles) y la alternabilidad de poderes por medio de elecciones regulares.
Como producto de este sistema, la población es capaz de elaborar sus propias leyes, las cuales regirán elfuncionamiento del Estado. Desde este punto de vista, cualquier gobierno que se mantenga sobre la base de la democracia podrá desarrollar planes y políticas públicas que satisfagan necesidades y demandas de la sociedad civil.
Sin embargo, en los últimos tiempos y especialmente en los pueblos latinoamericanos, la deficiencia e incumplimiento de los programas gubernamentales han contribuido afuertes crisis económicas, que están íntimamente relacionadas con el derroche de los recursos y la corrupción.
De acuerdo al informe sobre la democracia en América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004:127), los altos niveles de pobreza y la falta de oportunidades en las naciones se debe a una mala política económica por parte de las autoridades de gobierno, locual ha sido un detonante para que los poblados quieran participar de manera directa en los asuntos públicos y de esta manera fomentar una democracia participativa.
En Venezuela, el sistema político está representado por una sociedad civil, que de momento se convirtió en fuerza política porque ya no lo espera todo del Estado y los partidos, "actualmente las masas sociales están lograndoobjetivos y beneficios públicos, miles de personas están abocadas a luchar por mejorar sus condiciones de vida y a abrir cauces de expresión para una sociedad que en varias oportunidades la ha visto sesgada" (Salamanca, 1992:522).
En distintos puntos de la vida social están surgiendo focos de renovación organizativa y política, la democracia participativa toma cada día más cuerpo, lo que permitirámantener los derechos ciudadanos conquistados durante largos e históricos años de lucha.
Es por ello, que el objeto de estudio de esta investigación se centrará en describir la relación que existe entre la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana durante tres períodos históricos en Venezuela: el primero corresponde al nacimiento y consolidación que abarca desde el gobierno de Rómulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS