Particularismo Histórico y Culturalismo

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Particularismo Histórico y Culturalismo

El relativismo cultural

El relativismo cultural es aquel principio que afirma que todos los sistemas culturales son intrínsecamente iguales en valor, yque los rasgos característicos de cada uno tienen que ser evaluados y explicados dentro del sistema en el que aparecen. Según este principio, toda pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respetocomo las demás. Esto quiere decir que todas las culturas son iguales en valor e inconmensurables entre si y que cada cultura debe ser juzgada a partir de sus propios parámetros.
El relativismocultural podría considerarse a partir de cuatro escuelas: Cultura y personalidad, Ecología cultural, Lingüística y Culturalismo, cada una de ellas respaldada por diversos autores.
La escuela de culturay personalidad se enfoca a la parte psicológica de una sociedad y cómo influyen estos factores o patrones psicológicos en la formación de una la cultura y de la personalidad de los actores socialesque integran dicha sociedad. Linton define la sociedad como una configuración de respuestas que el individuo ha creado como resultado de su experiencia que proviene de la acción recíproca del individuocon su medio ambiente y las cualidades innatas que lo perm|ean. Esto ya nos da una idea de que la configuración de la personalidad será en respuesta a los factores culturales que rodeen al individuo ypor lo tanto estos varían de sociedad en sociedad. Ruth Benedict hizo un estudio a distancia para conocer la personalidad de los japoneses a partir de la observación y contacto con migrantes, estocon el fin de conocerlos y acercarse a su modo de pensar y de sentir frentar a determinadas circunstancias. Por lo tanto se puede concluir que asi como la cultura es relativa y depende de cada sociedad,al igual lo es la personalidad, pues está determinada por la cultura.
La ecología cultural hace referencia al medio ambiente y de como el ser humano se adapta a su entorno mediante diversas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particularismo Historico
  • Particularismo Historico
  • Particularismo Historico
  • Particularismo Historico
  • Particularismo Histórico
  • Particularismo Histórico De Los Estados Unidos
  • historico cultural
  • Evolucionismo y particularismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS