Partida doble

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Tema: Partida Doble

“A TODO CARGO CORRESPONDE UN ABONO” lo que implica que por cada cosa que contabilicemos como una salida de dinero implica una entrada del mismo, yviceversa, cuando se tiene que cada cargo y abono se cancelan entre si, se cumple “La teoría de la partida doble”.

Es la llamado contabilidad de caja o contabilidad de ingresosy egresos, que satisface las necesidades de registro y control en una economía elemental, como puede ser la de un empleado que recibe sueldo u honorarios y con ello cubre susgastos de vida. En este caso el concepto de más dinero es sinónimo de utilidad, por otra parte cuando los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos se dice que hubo pérdida.
 La contabilidad aplicable en estos casos es, técnicamente, muy sencilla, pues registra sólo entradas o salidas de dinero
 
Se controla con un solo libro llamado deingresos y egresos.
 
Una sola anotación para cada entrada; una sola anotación para cada salida.
 
Sistema de la Partida Doble:
 
Nace en los albores del capitalismo conel florecimiento del comercio en las ciudades de Génova, Florencia y Venecia, principalmente debido a que se hizo necesario cuantificar los beneficios obtenidos en una empresa parala distribución equitativa entre sus participantes. Hubo que reconocer que existen tanto derechos como obligaciones que al llegar a su vencimiento darán por resultado un ingresoo un egreso.

Básicamente, La teoría de la “Partida Doble”, se resume en que “no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. y Desde el punto de vista de lapersonificación de cuentas: todo aquel que recibe es deudor y el que entrega es acreedor. Estos principios son válidos para entender y saber asentar cualquier tipo de movimiento contable.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble
  • La partida doble
  • Partida Doble
  • partida doble
  • partida doble
  • Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS