partida doble

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
RESUMEN
EL ORIGEN: Partidas Dobles

INTRODUCCION
Los principios de la literatura contable, son el objeto del presente artículo. Pruebas históricas evidencias que luca paciolo no fue el primerautor ni tampoco el inventor de las partidas dobles. Y que la cuna de la difusión cultural fuel el oriente medio.

IDENTIFICACION DE UNA RAREZA DE CULTURA CONTABLE
En oriente surge una obra: la obrarisale- i- felekiye al mazarandarani, escrita en 1363, es uno de los marcos de la literatura contable. Fue publicada en la segunda mitad del siglo XIV de origen persa (iraní) es muy anterior a laitaliana de pacioli.
Está dedicada exclusivamente a la profesión contable. Está escrita en árabe y en persa, pero en alfabeto arábigo, con algunas expresiones turcas en los ejemplos de registroscontables y en siyaqats (es una tradición de registros de comercio, un tipo de taquigrafía para acelerar los registros). Cuando se elaboró la obra de mazarandarani la ciencia contable que llego adenominarse “ciencia del siyaqats”

AMBIENTE CULTURAL ARABE Y EVOLUCION DE LOS REGISTROS
Los árabes tenían raíces profundas de la cultura de contabilidad; el débito, el crédito, los saldos, lasdemostraciones de producción y de productividad el balance, ya existían hacia 4.000 años en el mundo árabe. La germinación de conocimientos matemáticos y contables fue siempre una tradición en oriente.Existen pruebas concretas que las partidas dobles ya estaban formadas (en Italia) un poco más de 100 años antes del libro mazarandarani (entre 1250 y 1280), pero la madurez de la obra del iraní pudoalimentar la suposición de una seria contribución del mundo árabe en proceso.
El mérito matemático árabe título su libro “hisab- al- jebra( de donde proviene el nombre algebra) que significa o induceal concepto de ciencias de ecuaciones ( y la partida doble fundamental mente es una ecuación, ósea, una igualdad de débitos y créditos.
En el campo contable las árabes alimentaban sus solidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble
  • La partida doble
  • Partida Doble
  • partida doble
  • partida doble
  • Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS