partidas del libro diario

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ACCIÓN EDUCATIVA – ACCIÓN PEDAGÓGICA
Es un proceso basado en la comunicación y orientado hacia el futuro que tiene una intención educativa y pretende un modelo propuesto previamente.
Al estudiar la educación nos importan las acciones humanas, el individuo que se conforma como sujeto único, irrepetible, que actúa con otros en la construcción de la sociedad. Aquí es donde interactúa educación ypedagogía.
Toda acción humana se caracteriza porque gracias a ella se sufre un cambio, una modificación, un efecto; supone la existencia de agentes que influyen sobre ella; implica una relación, una comunicación y está orientada al logro de unos objetivos.
Toda acción humana es objeto de la educación y se entiende la tarea educativa como una acción. Podemos hablar de la educación como:
Acciónrealizable. La educación es principalmente una acción realizable, una tarea que está siendo hecha o por hacer. Es la educación como práctica que puede ser dirigida y ordenada.
Acción realizada. También podemos ver la educación como algo hecho. Su interés se centra exclusivamente a nivel teórico.
Pero no toda acción humana es educativa, para ser considerada como tal ha de llevarse a cabo de modolibre, con intención educativa y dirigida a la perfección de la naturaleza humana.
La educación se concibe como un conjunto de acciones educativas sin perder la idea de unidad: relación de cada acción con el fin de la educación.
Toda acción educativa se caracteriza por su intencionalidad.
Algunos autores definen la acción educativa como aquella intervención intencional, racional y técnica quegenera aprendizaje.
La tipología de Kerschensteiner acepta la tipología general cultural de Spranger y coloca al maestro en el tipo social que se define así: en el hombre social, es la ley la que rige su vida, simplemente el amor hacia el hombre, su instinto fundamental no es comprender, ni formar, ni establecer relaciones trascendentales, sino el simple amor hacia el hombre vivo y con sussentimientos de solidaridad, asistencia y sacrificio por sus semejantes.

Se considera cuatro tipos de maestros que son:

El Maestro Ansioso: este tipo de maestro, quiere gobernarlo todo de una manera personal. Dirige por sí mismo el trabajo de la clase, prescribe hasta las tareas más menudas instituye las normas de disciplina y cuida de que se cumplan, sin permitir ninguna intervención de losescolares, ni tener en cuenta sus incentivos, ni tendencias, en suma las características de su situación son el didactismo y la disciplina.

El Maestro Índole: Este tipo de maestro es la “antítesis” del anterior, es decir, no tiene criterio fijo y abandona al niño a su propia espontaneidad, la pereza disfrazada de libertad es la que define a estos maestros.

El Maestro Ponderado: Este tipo de maestroes el que dosifica la libertad y la autoridad, estableciendo un justo equilibrio entre el imperio de las normas y la iniciativa individual, así como el progreso y la tradición.

El Maestro Nato: Este maestro se caracteriza por su disposición natural para la docencia y su tacto pedagógico ingenito. Su característica es la vocación en un sentido propio.


De estos cuatro, según la psicologíaclínica y educativa, se crean otros dos tipos de maestros, que son el tipo de maestro clásico y el tipo de maestro del futuro que a continuación se desarrolla:

El Clásico Maestro: que limita estrictamente su actividad al tiempo escolar. No tiene ninguna relación con los padres del alumno, se conecta únicamente a las preocupaciones educativas, lo que le importa antes que nada es “la trasmisión yfiel interpretación de sus conocimientos”, no está de acuerdo con los nuevos métodos, evita la intimidad con los alumnos y se mantiene a distancia con los mismos.

El Maestro del Futuro: el maestro del futuro sería aquel que tiene una relación con los padres de los chicos a quienes enseñan, acepta el encuentro con los niños fuera de la escuela para optimizar su aprendizaje, este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidas de diario
  • libro diario
  • Libro Diario
  • Libro diario
  • Libro Diario
  • Libro Diario
  • LIBRO DIARIO
  • Libro diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS