Partido de los trabajadores de Brasil

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Al comenzar el nuevo milenio en América Latina se alza una nueva súper potencia mundial “Brasil”. Enmarcada tanto por su gran territorio, su posición geográfica como los altos niveles de pobreza y desigualdad, lo anterior como resultado de las distintas fases políticas por las cuales ha pasado dicho país a partir de los años ‘30 hasta finales de los ’70, en donde el capitalismo brasileño demostróun ágil desarrollo representado en sus envidiables tasas de crecimiento que llegaron a ser del 7% anual.

Sin embargo el modelo capitalista implementado de tinte anti-democrático sufrió una gran crisis en los años ’50, que genero la expropiación del campesinado y la intensificación de la sustitución de importaciones. Dicho proceso generó enfrentamientos que desembocaron en la crisis de 1964 deahí que ocurriera el golpe de Estado contra João Goulart con lo cual se instaura la dictadura militar que comprendería cinco gobiernos, los cuales generarían el descontento y la oposición general del pueblo brasileño. Bajo este contexto político nace el 10 de febrero de 1980 en São Paulo el “Partido dos Trabalhadores”(PT), que surge de los trabajadores sindicalizados dirigidos por Luis InácioLula da Silva y otros lideres sindicales, como respuesta a la represión y al vacío político resultante del régimen militar.

El partido de los trabajadores se presenta desde sus inicios como un partido de izquierda el cual cree fielmente que el socialismo es el camino correcto para la formación de un Estado integral y de organización social. Cabe resaltar que tras el régimen militar el modelosocial quedo a la deriva, debido a que el polo socialista tuvo que trazarse como objetivo las tareas históricas de la burguesía, la cual no había sido capaz, es así como el socialismo toma las riendas de dichas tareas, a saber: la democratización de la propiedad (tierra), la superación de la dependencia al imperialismo, la liquidación del latifundio, la democratización política y otras reformaspopulares. Bajo este nuevo contexto el polo socialista afirma que dichas tareas se deben realizar bajo ordenes de los trabajadores, contra el capitalismo y en vista de a conformación de un Estado totalmente socialista.

Entretanto dicha afirmación perturbo el camino de la lucha de clases del país, debido a que la burguesía brasileña no permitió que esto ocurriera, por lo cual las clases bajastuvieron que centrarse en la lucha socialista. Es allí donde comienzan los roces entre los distintos partidos socialistas, en especial entre “el Partido Comunista Brasileño” y el PT, que discrepaban en cuanto al camino de la lucha para la democratización. El P. Comunista tenia claro que mediante las reformas populares y la legitimidad del pueblo, en primera instancia seguida de la lucha por elsocialismo llegarían a triunfar, por otra parte el PT sostenía que el camino para la construcción de un poder socialista en Brasil exigiría tres acciones combinadas; la radicalización de la lucha social, combinada con la construcción de fuertes organizaciones de masas (construcción de un partido) y de una fuerte conciencia socialista de las masas.

Ahora bien para comprender dicho discurso del PT esnecesario ir a sus raíces ideológicas por lo que nos encontramos con “La Nueva Política Económica”, que es una doctrina leninista que tiene como pilar el retraso de la economía de mercado sin llegar al extremo del socialismo. Así mismo incorpora ideas políticas del comunismo expresado en la lucha política como lucha por la hegemonía ideológica. No obstante el PT a lo largo de su existencia ha venidoadoptándose a políticas económicas de tinte neoclásico (políticas implementadas por el ex presidente Lula da Silva), que generó luchas internas en el partido dando como resultado un quiebre con la expulsión de varios de sus miembros que eran de una doctrina netamente socialista.

PARTE NATA

Ahora bien si queremos resaltar el camino en el poder y la importancia del PT en Brasil es ineludible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Partido De Trabajadores Pt De Brasil
  • TRABAJO BRASIL
  • Trabajo de parto y parto
  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • El partido del trabajo
  • Trabajo De Parto
  • Trabajo De Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS