Partido liberal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL
Rincón Mosqueda Gabriela
Antecedentes Históricos
Partido Liberal Mexicano
Introducción
El treinta de agosto de 1900 Camilo Arriaga publica en San Luis Potosí, el Manifiesto invitación al Partido Liberal. Este documento, firmado por 126 ciudadanos, es una declaración liberal en contra del clero político católico mexicano, que resurge, apoyado por la tiranía porfiristadefensora de los intereses de los hacendados y empresarios capitalistas, nacionales y extranjeros, el Manifiesto constituye también el acta de nacimiento del Partido Liberal Mexicano, del que saldrá el núcleo dirigente de la Revolución Magonista.
Uno de los más entusiastas que respondió al llamado de los liberales potosinos fue Ricardo Flores Magón quien, junto con su hermano Jesús, había comenzado apublicar el 7 de agosto de ese mismo año, un periódico llamado "REGENERACION".
El28 de febrero de 1901, las resoluciones tomadas por el primer Congreso Liberal fueron publicadas por REGE- NERACION. Los títulos de los seis apartados fueron los siguientes:
I.- De la organización del Partido Liberal.
II.- De la propagación de los principios liberales.
III.- Medios de combatir la influencia políticadel clero. IV Medidas encaminadas a obtener estricta justicia en el país.
V. Garantías propuestas para asignar los derechos de los ciudadanos, y
VI. Libertad municipal.

El liberalismo antiporfirista
Cuando la dictadura Porfirista aplastó policiaca y militarmente a los militantes del Partido Liberal Mexicano (P.L.M. ), saboteando su segundocongreso y encarcelando a sus dirigentes, Camilo Arriaga, Díaz Soto y Gama y los demás integrantes de la directiva, publican un manifiesto del Club Liberal Ponciano Arriaga, centro director de la Confederación de Clubes Liberales de la República, el 27 de febrero de 1903. La dictadura se caracteriza por el control del sistema electoral: En los comicios no triunfa el candidato de virtudes cívicas, triunfael capitalista o el impuesto por la autocracia y que puede ser útil a ésta. El sufragio es un cadáver".
Ante la amenaza de muerte, que sufren los liberales se ven en la necesidad de trasladarse a los Estados Unidos de Norteamérica, para desde allí, continuar la lucha contra la dictadura porfirista y seguir publicando el periódico REGENERACION, para su distribución en toda la RepúblicaMexicana.
Como se relata en el libro anterior, Ricardo Flores Magón... ¡Presente!, entre 1904 y 1905, en el exilio político, los liberales se dividen en dos alas: la reformista, dirigida por Camilo Arriaga, y la otra, la revolucionaria, encabezada por Ricardo.
Otra característica de la dictadura es aliarse al clero católico para continuar en el gobierno.
De las Leyes de Reforma como de laConstitución, no quedan sino el nombre y el recuerdo.
Los periodistas y la dictadura
La Junta Organizadora del Partido Liberal, dirigida por Ricardo, publicó, en REGENERACION, el primero de junio de 1906, una circular en la que se dirige a la prensa nacional independiente con el fin de establecer entre los miembros del periodismo un lugar de unión y solidaridad que los fortalezca y los aliente parallevar a cabo la alta misión redentora que corresponda a la prensa honrada desempeñar frente a cualquier tipo de dictadura.
Se ha dicho, y es muy cierto, que la existencia de una prensa controlada oficialmente y de un periodismo perseguido y reprimido políticamente y de periodistas honestos despedidos o asesinados son una clara prueba de la falta de libertad y de Democracia.
Hoy la prensa esdébil,- afirman los magonistas -no hay ciudadano que no lo vea ni periodista que no lo asiente. Los periodistas independientes defensores de la verdad al no estar unidos y organizados son fácilmente reprimidos por la tiranía.
Ante esto, plantearon los magonistas para que los periodistas y el pueblo mexicano en general, se enfrentaran a la dictadura Porfirista. El programa del Partido Liberal...
tracking img