Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ingreso al comportamiento organizacional

Hemos argumentado la importancia de las habilidades interpersonales. Pero ni a este libro ni a la disciplina sobre la que descansa se les llamahabilidades interperso¬nales. El término que se utiliza ampliamente para describir la disciplina es el de comportamiento organizacional.
El comportamiento organizacional (frecuentemente abreviado CO) es uncampoO de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el com¬portamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos ad¬quiridos en lamejora de la eficacia de una organización. Esta es una definición muy larga, de manera que la vamos a desglosar.
El comportamiento organizacional es un campo de estudio. Esto significa que es un áreaconcreta de la experiencia con un cuerpo común de conocimientos. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: in¬dividuos, grupos y estructuras. Además, el COaplica los conocimientos obtenidos acerca de los individuos, los grupos y el efecto de las estructuras sobre el comporta-miento, a fin de que las organizaciones puedan trabajar con mayor eficacia.
Pararesumir nuestra definición, diremos que el CO se ocupa del estudio de lo ‘que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma. Y, puesto que elCO se ocupa específicamente de situa¬ciones relacionadas con el empleo, no debe causarnos sorpresa encontrar que enfa¬tiza el comportamiento en relación con los puestos, el trabajo, el ausentismo, larota¬ción de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración.
Existe un acuerdo cada vez mayor sobre los componentes o tópicos que cons¬tituyen el área que es el tema del CO. Auncuando todavía hay un debate considera¬ble acerca de la importancia relativa de cada uno, parece que hay un acuerdo gene¬ral en que el CO incluye los tópicos centrales de motivación, comportamiento...
tracking img