Partido nacional revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PNR


Antecedentes y Fundación


Introducción.

Dentro de la época posrevolucionaria se creó una organización política que hasta el día de hoy permea la vida política de nuestro país. Dicha organización que hoy lleva por nombre Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía por nombre al nacer en el seno de la iniciativa del Gral. Plutarco Elías Calles el de Partido NacionalRevolucionario que fue transformado en 1938 como Partido de la Revolución Mexicana.

La vida política contemporánea de nuestro país, no se puede entender sin el estudio de dicho instituto político. Que por poco más de 70 años estuvo al frente del poder como partido hegemónico. Que aun en este nuevo siglo que comienza a pesar de no ser el partido que se encuentra dirigiendo los destinos del país, si es elpartido que gobierna la mayor parte de los estados y municipios. Así también es el que rige la vida legislativa del país.

En el presente trabajo tocare tres puntos, que son de suma importancia para entender el surgimiento del PNR. El primero de ellos son los antecedentes de partidos políticos en el país. El segundo será a los Generales Obregón y Calles, y por último punto, el comienzo dela formación del partido desde sus orígenes hasta que se constituye.

Los partidos políticos como ya existían desde antes del surgimiento del PNR, mas sin embargo eran partidos temporales, sin una fuerza social representativa dentro de la sociedad mexicana. Eran partidos que eran utilizados casi exclusivamente durante los procesos electorales y estaban al servicio de los grupos que dominabanel poder en el país. Por lo que en nuestro país, no existía como tal un sistema propio de partidos y menos una vida democrática.

Sin embargo, el Gral. Plutarco Elías Calles no fue el primero en pensar que la formación de un partido político –esta idea fue concebida en un principio por el Gral. Álvaro Obregón y así se lo hizo saber a Carranza- que reuniera a todos los grupos que habíanparticipado en la Revolución significaría un fin al ambiente tenso que existía en el país, por las revueltas que dichos grupos mediante las revueltas y golpes de Estado, podrían atestar contra el ejecutivo federal. La cual había sido matiz en toda la historia del país. El caudillaje en México había sido muy común, y Calles considero que era tiempo de acabar con él, en beneficio de la vida social y políticadel país.

El PNR, surge como un partido de Estado y pluriclasista, que intenta aglutinar a gran parte de los partidos que en ese entonces existen en el país, ya sea estos de carácter nacional, estatal o municipal. Busca ser desde su formación un gran partido, que estará al servicio del Estado, y que intentara controlar por la vía institucional los conflictos electorales y de ideología que sepuedan presentar, dejando atrás la vía militar que se había estado utilizando en ese entonces.


Antecedentes.

Desde la época independentista el país, se crearon dos grandes corrientes políticas, las cuales iban a permear la vida política durante todo el siglo XIX, estas tendencias se llamarían por un lado monarquistas y republicanos. Estas dos facciones iban a encontrar su desarrollointelectual y social dentro de las logias masónicas, las cuales servían como punto de encuentro para discernir sobre los problemas sociales del país desde cada perspectiva ideológica. Con respecto a ellas Javier Garrido nos dice:

En el seno de las mismas, las elites dirigentes encontraron la posibilidad de organizarse y muy pronto las divisiones se hicieron visibles a la luz del día…..El“Partido monárquico” o” borbonista” estaba formado por los miembros del alto clero, algunos oficiales del ejército, los terratenientes y los miembros de la burguesía que controlaban el comercio y la minería. El “Partido republicano” agrupaba a su lado al clero bajo y medio, a los profesionistas y a una facción del ejercito.1

Estas dos ideologías políticas que surgieron en los primeros años del...
tracking img