PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MEXICO

Páginas: 105 (26111 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
¿QUÉ ES EL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO?

Fundado en 1948 por el dirigente obrero y pensador marxista Vicente Lombardo Toledano, el Partido Popular Socialista de México es un partido de la clase obrera, la clase social revolucionaria por excelencia, y de todos los trabajadores. Es un partido que sustenta una concepción del mundo y de la vida, con fundamento en la filosofía delmaterialismo dialéctico e histórico y en ella basa todos sus ideales, sus principios, su práctica social, científica, educativa y cultural. Por tanto, es un partido marxista-leninista que sustenta su actividad política en la ideología del socialismo científico. Un partido que lucha de manera infatigable por la liberación de México respecto del imperialismo, enemigo histórico de la nación. Un partidocomunista que educa políticamente a sus miembros y al pueblo para garantizar el desarrollo progresivo del país, su cabal independencia y el triunfo del socialismo, que es una formación social de calidad superior. Un partido que agrupa, por su voluntad libremente expresada, a mujeres y hombres de la clase obrera, los campesinos y los intelectuales de México.

¿Cuál es su objetivo histórico?

ElPartido Popular Socialista de México lucha por la transformación del régimen social injusto que prevalece en nuestro país, para sustituirlo por un sistema socialista y comunista en el que se expresen la más elevada fraternidad y el humanismo más consumado; en el que se hayan erradicado para siempre las contradicciones entre clases sociales, la discriminación de todos los tipos y la explotación de unaspersonas por otras. Reemplazar al régimen capitalista por el socialista y comunista, ésta es su finalidad histórica.

¿Cómo armoniza su objetivo histórico con su lucha por liberar a México del imperialismo?
Se trata de dos propósitos que son perfectamente compatibles; más todavía, están indisolublemente entrelazados en el caso de México. Hay que tener en cuenta, en primer término, que nuestropaís ha pasado a ser una colonia económica del imperialismo; en segundo lugar, que sin independencia económica tampoco existe la independencia política y que mientras subsista tan oprobiosa situación, todo avance social significativo es imposible. En tercer lugar hay que considerar que así como dentro de los países capitalistas no dependientes, la principal contradicción se da entre la clase obreray la burguesía de esos mismo países, en el caso de las naciones dependientes, la parte más aguda de la contradicción fundamental se da entre la clase trabajadora y el propio imperialismo. En éstas, por tanto, todo el esfuerzo de la lucha revolucionaria de la clase trabajadora debe enfocarse contra ese enemigo cardinal, que lo es también de todos los pueblos del mundo, hasta derrotarlo. Larevolución hacia el socialismo en los países como México toma la forma, por tanto, de lucha por la liberación nacional, en una fase inicial. Además, se da una retroalimentación por el hecho de que la independencia nacional, económica y política plena, no la puede alcanzar un país dependiente, en los tiempos actuales, si no se reorienta de manera oportuna hacia un régimen socialista. Esto sobre todo porla concentración y centralización del capital mundial en manos de un puñado de transnacionales, y por el poderío que representan las potencias capitalistas, tanto en lo militar como por el control que ejercen de los mercados del mundo. Esa enorme fuerza concentrada hace que fracasen las revoluciones de liberación nacional que se orientan hacia un proyecto capitalista independiente de desarrollo, yvuelvan a caer en la dependencia total. Así lo ha probado la experiencia histórica. Resumiendo: el PPS de México postula la tesis de que la revolución de liberación nacional frente al imperialismo, en nuestros días, no es una que se diferencie en cuanto a sus fines últimos de la revolución socialista, ni están separadas entre sí por un lapso prolongado, como antes se decía, sino que constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido socialista unificado de méxico
  • Partido Popular Socialista
  • Populismo en mexico
  • el populismo en mexico
  • Populismo De Mexico
  • populismo en mexico
  • Partido Popular Democratico
  • Partido Fuerza Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS