Partidos politicos de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ottón Solís Fallas, Partido Acción Ciudadana, PAC

INFRAESTRUCTURA

Planteamos, primero, las acciones del gobierno local cantonal. Girar todos los fondos de impuesto a los combustibles y, casi de emergencia, declarar la capacidad de inversión de las municipalidades para hacer licitaciones, etc. En segundo lugar, a nivel urbano, queremos concluir bien el ferrocarril que vale 300 millones:Cartago, norte de San José, Heredia, Alajuela, sur de San José, otra vez Cartago, combinado con las Intersectoriales que también cuestan plata porque hay que invertir en plataformas y en pisos más fuertes dado que los buses articulados pesan mucho y hay que reformar carpeta. Eso cuesta cerca de 250 millones de dólares. Y hay que hacerlo con una buena licitación sin errores.

A nivel urbano hay que hacertres proyectos más: cerrar el tapón de la rotonda de las Garantías Sociales a la Florencio del Castillo. Cerrar el tapón de la Uruca a Calle Blancos y el otro es una Periférica Norte que arranque de Tres Ríos, pase por Zurquí y entronque con la carretera que va a al aeropuerto y entronque con la nueva carretera a Caldera.

Otro plan es el ferrocarril interocéanico Caldera-Limón pasando por SanJosé, y darlo en concesión, incluso por muchos años, con tal que sea de primer orden. Solo están los derechos de vía y nada más pero esos derechos de vía son caros. Hay que darlo en concesión en una competencia de empresas chinas, japonesas, francesas, españolas, inglesas que son buenas en eso. O un consorcio grande. Vale 600 millones de dólares.

En la zona norte un puente sobre el río San Juancerca de Nicaragua. El puesto fronterizo de Las Tablitas tiene que ser de primera calidad para una ruta que conecte no solo para la producción de la zona norte sino para la que viene de Centroamérica. Ahí hay que atender el Tapón de Chilamate, un proyecto pequeño pero importantísimo. Ese es el plan estratégico donde quisiéramos un acuerdo nacional y que los diputados, en lugar de estar viendo quése hace con los 850 millones de dólares del BID, tuvieran esta claridad. Si no se hace clientelismo podríamos hacer una planificación tipo Corea y Taiwán cuando eran dictadura.

Para abaratar costos, hay que eliminar la corrupción y no aceptar un cinco de los constructores en campaña electoral. Vamos a eliminar el tema de las ampliaciones, que es cuando un proyecto se licita, sale por 60 millonesy después hace un reajuste y llega a valer 100 millones de dólares. Se contrata por llave en mano. Si no puede hacerlo, la empresa pierde el depósito, pero nada de alegar el contingente del salario, el del petróleo, el de la inflación. Una licitación amplia y nada de reajustes.

También concebimos hacer algunos proyectos por administración. Que los haga el MOPT con sus tractores y excavadorascomo el del Tapón de Chilamate o abrir el tapón de Garantías Sociales a la autopista Florencio del Castillo y poner a las empresas de Costa Rica, a competir con los ingenieros del MOPT. Entonces vamos a enterarnos de realmente cuánto vale una carretera.

POLITICA FISCAL

La salud fiscal del país en los últimos dos años, excepto éste, venía mejorando y tiene que ver con el boom que Costa Ricaexperimentó no por cambios estructurales acá, sino por el boom de América Latina y de todo el mundo por la situación económica de China, con esos enormes superávit, lanzando plata al mundo y tasas de interés bajas con lo que se incrementó la demanda agregada.

La situación fiscal saludable fue por un boom extraordinario. Aquí tenemos un problema estructural de las finanzas públicas independientemente deque esta situación las hace más críticas de lo que ese déficit indica. Tenemos una carga tributaria bajísima.

Este país tiene que aspirar en 10 años a tener una carga tributaria, mínimo del 20% y eso significa revisar la estructura tributaria. Ya nosotros habíamos enviado a la Asamblea Legislativa el paquete en doce proyectos tributarios desde octubre del 2006.

Todo lo de renta mundial y...
tracking img