Crisis en rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11613 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana De Panamá
Lauréate International Universities
Decanato de Ciencias Administrativas

Asignatura:

Banca Internacional

Facilitador:

Bienvenido Garcés

Tema a exponer:

Crisis Bancaria en la República Dominicana

Integrantes del grupo:

Ayarza, Lino 3-718-33
Hoyte, Yovani 3-723-1442
Perea, Yanibel 8-813-2170

Fecha de entrega:

25-Feb-2010INTRODUCCION

El deterioro del entorno exterior, la quiebra de tres importantes bancos, el deterioro de los diferentes indicadores económicos, y la pérdida de la confianza por parte del país y de los inversionistas extranjeros, en la economía dominicana, han debilitado las finanzas públicas. El Gobierno Dominicano está en la obligación de enfrentar estos problemas, mediante la ejecución de unprograma económico integral dirigido a fortalecer el sistema financiero y las condiciones macroeconómicas, para así crear las bases para reactivar la economía y permitir la sostenibilidad económica, y en este sentido el gobierno dominicano inició el proceso para la firma con el FMI.

El 2003 representó un difícil año para la República Dominicana, en el cual la economía decreció un 1.3%, lo que setraduce en una pérdida de la confianza, un "downgrade" en la calificación del riesgo país, por parte de las diferentes calificadoras de riesgo internacionales, una inflación de un 42.6%, una devaluación de la moneda de más de un 100%, un incremento en la deuda externa. En este sentido diferentes economistas y organismos internaciones se han referido a la crisis economía, y a una futura firma delpaís con el Fondo Monetario Internacional, la cual vendría a contribuir con la estabilización de la economía.

INDICE

➢ Presentación
➢ Introducción

Contenido

➢ Historia de la Economía Dominicana

➢ Estallido de la Crisis Bancaria

➢ Fondo Monetario Internacional (las principales área de trabajo del FMI, Crisis Financiera de la República Dominicana antes delacuerdo).

➢ Situación estadísticas para cada año (2000-2004

➢ Fraude Bancario:
• Documentos para la Historia
• Introducción al caso Baninter
• Banco Internacional Baninter
• Introducción al caso Bancrédito
• Introducción al caso Banco Mercantil
• Banco Mercantil

➢ Conclusión

➢ Anexos➢ Bibliografía.

HISTORIA

La economía Dominicana del año 2000 al 2002

La economía dominicana presentó una tasa de crecimiento estable de un 2.2% anual durante el período 2000-2002, para luego entrar en marcado descenso durante los dos últimos años de su mandato, hecho que se suele atribuir a la crisis bancaria surgida en ese entonces provocada por el fraude de BANINTER.

Laeconomía dominicana del año 2003-2004

Durante el período comprendido entre el 2003 y el 2004, la economía se vio negativamente afectada debido, en gran medida, al estallido de la crisis bancaria del BANINTER, el Banco Mercantil y Bancrédito. Debido a la magnitud de la crisis bancaria y la posibilidad del contagio de la banca creando un efecto dominó que atentase contra la estabilidad política delpaís, se decidió realizar el salvamento a los ahorrantes. Las medidas tomadas en este sentido fueron criticadas en ese entonces, aunque acciones similares han sido tomadas por los Estados Unidos y los países europeos para sanear la banca tras la crisis financiera desatada en aquellas naciones a partir del año 2007. Las medidas, por igual, evitaron que la República Dominicana afrontara la situaciónque vivió Argentina hacia el año 2001, en que, tras el congelamiento de los depósitos bancarios, se desató una crisis que provocó que la población sufriera en carne propia los embates de la crisis llegando muchos a pasar de empresarios prósperos a indigentes, esta realidad de los argentinos hizo que el presidente Hipólito Mejía tomara la decisión de proteger los ahorros de los depositantes en...
tracking img