Partidos Politicos de Guatemala 2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA



















































PARTIDOS POLITICOS


1. CONCEPTO Y DEFINICION

La definición de Andres Serra Rojas establece que “Un partido político se constituye por un grupo de hombres y mujeres que son ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos civicos y quelegalmente se organizan en forma permanente, para representar a una parte de la comunidad social con el propósito de ejecutar una plataforma política un programa nacional con un equipo gubernamental” . En esta definición se destacan varios componentes:

a) La constitución del partido por hombres y mujeres, que son ciudadanos enel pleno ejercicio de sus derechos cívicos.
b) Su organización con unabase legal
c) y forma permanente, este componente contiene el aspecto legal y además su organización es establecida con animo de permanencia, durable y no transitoria.
d) Para representar a una parte de la comunidad social con el propósito de elaborar y ejecutar una plataforma política y un programa nacional con un equipo gubernamental.

2. EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y SUVINCULACION CON LOS SISTEMÀS POLITICOS

Las raíces màs antiguas de los partidos políticos datan del siglo XVII, en Inglaterra, la contradicción que se dio entre la corona y el parlamento ingles que representaba los intereses de la burguesia provoco la formacion de los primeros partidos en su forma màs rudimentaria con el propósito de fortalecer el parlamento, que defendia la tolerancia en materiareligiosa y luchaba por aumentar las cuotas de poder mediante la participación se formaron los denominados whigs y en favor de la corona se organizaron los tories que defendían los privilegios reales, integrados por la aristocracia tradicional y beneficiarios de la autoridad del Rey.

El desarrollo de los partidos políticos esta ligado al desarrollo del parlamentarismo como forma de gobierno y fuehacia el siglo XX , cuando se consolidan como organizaciones politicas integradas por los grupos parlamentarios unidos por afinidad ideologica y los comites electorales que agrupaban a activistas y simpatizantes de aquellos, organizados de manera duradera.


3. EL SISTEMA ELECTORAL

En los regímenes democráticos cuyos gobernantes son designados mediante la expresión de la voluntad de laciudadanía expresada en las urnas electorales, se hace necesaria la instauración de un sistema electoral, que es “el mecanismos para convertir votos en curules, como culminación de un proceso electoral, que implica la asignación de los cargos de naturaleza representativa”.

A) Los de mayoría: la cual puede ser relativa o simple, especial y absoluta, este sistema facilita el logro de mayorías partidariasen la composición de las asambleas, congresos o parlamentos.

a) En la mayoría relativa o simple: basta un voto màs de diferencia para la obtención del triunfo.
b) En la mayoría especial para triunfar es necesario obtener el porcentaje de votos que establece la ley electoral que corresponda, si no se consigue el porcentaje en la primera ronda o vuelta, procede la segunda vuelta electoral, enla que generalmente participan los dos candidatos o candidatas màs votadas en la primera vuelta.
c) En la mayoría absoluta: requiere para triunfar alcanzar como minimo, la mitad màs uno de los votos, este ultimo sistema llamado también ballotage, termino derivado del francés ballot que significa voto.

B) Representacion proporcional: en la cual se integran los congresos o parlamentos conrepresentacion de cada una de las diversas tendencia políticas presentes en el escenario político.
C) Mixtos: estos combinan la integración de los órganos de representación mediante sistemàs de mayoría con la representación proporcional.




4. FUNCION ACTUAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS

La organización estatal de nuestra época, requiere de la existencia de partidos políticos, en virtud de que...
tracking img