Partidos politicos de guatemala.

Páginas: 36 (8779 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Introducción:

El presente escrito trata de manera sistematizada y sintética el desarrollo por etapas de el origen definición y evolución de los partidos políticos de manera general y también en Guatemala con el animo de satisfacer las exigencias del contenido del curso de ciencia política y dar una base teórica al desarrollo del mismo con estos preceptos podemos dar inicio al desarrollo de eltema el cual ha llenado el diario vivir de las personas alrededor del mundo porque los actos políticos son los que determinan el nivel y calidad de la vida de las personas en Guatemala no es diferente porque desde su inicio el sistema político en Guatemala ha intentado satisfacer las exigencias de las personas o sectores que tienen el poder económico en nuestra sociedad desarrollándose unalucha por alcanzar dicho poder, esta lucha se ha llevado por sectores antagónicos en nuestra sociedad los cuales al no poder llegar al poder han desencadenado luchas violentas y represivas y en la mayoría de los casos afectando a la población, la cual también se ha organizado para de la misma manera para alcanzar y destituir del poder a quienes los persiguen y oprimen.

Tratar también de abarcar agroso modo algunos de los partidos políticos que han formado parte históricamente del sistema político guatemalteco algunos vigentes hasta hoy pero la mayoría cancelados por el paso del tiempo y como consecuencia del sistema multipartidista que se tiene en Guatemala.

Analizar también la composición de la ley electoral y de partidos políticos la cual da un marco legal y constitucional a laactividad política en Guatemala y de esta manera brinda una herramienta a la población para exigir el cumplimiento de sus derechos y también al estado para exigir el cumplimiento de los deberes políticos de los ciudadanos y ciudadanas.

De esta manera se define el sistema político en Guatemala como una organización que cambia a través del tiempo y que responde a las necesidades de la claseeconómicamente dominante la cual utiliza los valores y principios mas altos para de esa manera tener acceso a las masas para conseguir su voto y perpetuarse en el poder y como uno de los factores que el pueblo pudiera tomar para revertir esta situación esta el de informarse y utilizar su voto de manera inteligente y planificada.

Origen de los partidos
Políticos.

Origen de los Partidos Políticos.Aparecieron al principio bajo la forma de comités electorales encargados de reunir los fondos necesarios para la campaña en el marco de las asambleas, se vio así desarrollándose grupos parlamentarios que reunían a los diputados de la misma tendencia con vistas a una acción común.

Su nacimiento y desarrollo no se remonta demasiado lejos, en el siglo XIX aparecen nuevos partidos políticos. Laextensión del sufragio universal en el siglo XIX genera incentivos para la formación de asociaciones dentro de las asambleas legislativas. También se crean incentivos para grupos organizados fuera de las asambleas y que compiten entre sí para obtener representación parlamentaria. El desarrollo político histórico europeo a lo largo de los siglos XIX y XX genera fracturas sociales que favorecen laaparición de partidos políticos (Estado-Iglesia, socialismo-comunismo, trabajadores-amos, sector primario-sector terciario.

Los estudios sobre los partidos en un plano sistemático acompañaron a ese proceso social. Los sociólogos Max Weber y Robert Michel escribieron sus clásicos trabajos en las primeras décadas del siglo, inaugurando una visión de los partidos, tanto desde sus funciones en lasociedad, como desde sus estructuras internas.
Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio.
Partidos de creación interna: nacen en el seno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos De Guatemala
  • Encuesta de partidos politicos guatemala
  • Influencias Psicosociales De Los Partidos Politicos En Guatemala
  • 1. PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
  • Partidos Politicos En Guatemala
  • Partidos Politicos de Guatemala 2013
  • Partidos politicos guatemala
  • Clasificacion de partidos politicos en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS