Partidos Politicos del Paraguay

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Partidos Políticos Del Paraguay

En Paraguay, la forma de gobierno es la República presidencial, lo que se traduce, básicamente, en que el Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionariosque colaboran con él en la administración del Estado.


El partido Colorado
La Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), es un partido político paraguayo de tendencia conservadora y nacionalista fundado el 11 de septiembre de 1887 con el nombre inicial de Partido Nacional Republicano, entre sus fundadores se encontraba el que fuera presidente paraguayo Bernardino Caballero,asesorado por el gobierno brasileño, que luego de ocupar Paraguay tras la guerra de la Triple Alianza, se preocupó por formar un modelo y una clase política de acuerdo a sus intereses. Salvo por la primera parte del siglo XX (1904 a 1946), desde su fundación hasta el 2008 fue el partido de gobierno en el País.
En la actualidad es la mayor fuerza política del Paraguay, con 1.989.416 afiliados2 ,tiene mayoría simple en la cámara de senadores3 y en la cámara de diputados mayoría absoluta, más del 50% del padrón nacional están afiliados al partido colorado5 y las veces que ganó la presidencia de la República del Paraguay lo hizo sin necesidad de alianzas con otros partidos políticos, reflejo es de las últimas Elecciones generales de Paraguay de 2013.


Partido Liberal Radical AutenticoEl Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es un partido político del Paraguay fundado en la clandestinidad por Domingo Laíno en 1978. Surge como oposición al régimen del general Alfredo Stroessner, imperante en el país desde 1954. El actual PLRA toma el testimonio del antiguo Partido Liberal fundado en 1887, con el objetivo de reunir a todas las corrientes liberales que en ese momento seencontraban dispersas.
Es uno de los dos partidos políticos mayoritarios de Paraguay, junto con el Partido Colorado, contando con más de 1.000.000 de afiliados a nivel nacional.2 En los últimos años, fue el partido de gobierno desde el 22 de junio de 2012 hasta el 15 de agosto de 2013, estando entonces como presidente de la república el Dr. Federico Franco, quien pertenece a esta centenaria agrupaciónpartidaria. Franco había sido el vicepresidente de la República desde 2008.







Partido Nacional Socialista Paraguayo
El Partido Nacional Socialista Paraguayo fue un partido político del Paraguay, de corta existencia.
Se legalizó en 1989, solo a meses después de haber sido derrocada la dictadura de Stroessner. En ese momento histórico los requisitos para institucionalizar un partidopolítico fueron mínimos debido a la necesidad urgente de regularizar las fuerzas políticas de oposición que habían sido mantenidas en la ilegalidad por el régimen militar.
Y como se podía esperar, hubo mucho debate en torno a legalización de un grupo político de ideología nazi, pero más allá del debate, ni su activismo, ni su acción política tuvieron mayor acaecimiento en la dinámica política delpaís. Entre sus principales dirigentes se encontraba Dardo Castelucho.
En las elecciones de mayo de 1993, se presentó con la lista 8, llevando como candidatos a la fórmula: Ibáñez-García obteniendo alrededor del 0,05% de los votos, confirmando con esto su nula incidencia en la política paraguaya.
En la actualidad, existe un pequeño grupo llamado Paraguay Nacional Socialista (Paraguay NS), sinembargo, no participan de la política nacional, y tiene una nula representación en la sociedad.

Partido Comunista Paraguayo
El Partido Comunista Paraguayo (PCP) es un partido político de Paraguay fundado el 19 de febrero de 1928, basado en los principios del marxismo.
Está actualmente dirigido por Najeeb Amado. El órgano juvenil del partido es la Juventud Comunista Paraguaya. Adelante es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY
  • Partidos Políticos Del Paraguay
  • Partidos políticos del Paraguay
  • Ideologias de partidos politicos del paraguay
  • partidos políticos paraguay
  • partidos politicos del paraguay
  • Partidos políticos del paraguay
  • Ideología de los partidos políticos del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS