Ideología de los partidos políticos del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología de los Partidos Políticos del Paraguay

Ideologías. Concepto.

El concepto ideología sufrió importantes cambios en su evolución histórica, asumiendo incluso varios significados, algunos hasta imprecisos, Antonie Luis Claude Destutt de Tracy (1754 – 1836) [1], en 1796 acuñó por primera vez el término ideología en su teoría de la “formación de ideas” dando el siguientesentido:

La ideología es un conjunto de convicciones y conceptos (concretos y normativos) que pretende explicar los fenómenos sociales complejos, con el objetivo de orientar y simplificar las opciones socio-políticas que se le presentan a grupos e individuos.

Se proponía por primera vez un estudio sistemático de un conjunto de ideas que buscaba encontrar explicación a hechos reales que pudieranser investigados científicamente. Posteriormente, la ideología adquiere connotaciones peyorativas. Al término del siglo XVIII, Napoleón Bonaparte[2] introdujo una valoración política negativa a la palabra ideología, él decía “los ideólogos pasan a ser soñadores doctrinarios, carentes del menor sentido de realismo político”.

Desde entonces, se tiene el sentido de que, por un lado, está laideología como conocimiento de la realidad y de las lecciones de la historia y por otro, que la ideología es un saber incorrecto una “metafísica oscura”. Según esta última tesis, el pensamiento ideológico es un conjunto de prejuicios o una manera deformada de pensar la realidad social.

Entonces, la definición tiene, ya en sus primeros usos, dos acepciones:

a. Conjunto de convicciones yconceptos.

b. Ideas abstractas y engañosas.

Vilfredo Pareto (1848-1923)[3] decía sobre “la falsedad” de la ideología, que es necesario distinguir siempre el fenómeno objetivo concreto y la forma bajo la cual nuestro espíritu lo percibe; forma que constituye otro fenómeno que se puede llamar subjetivo.

El ejemplo que brinda Pareto: “la inmersión de un bastión vertical en el agua es elfenómeno objetivo, nosotros vemos el bastó como si estuviera roto, y si no nos damos cuenta de nuestro error, lo describimos como tal: este es el fenómeno subjetivo”.

Karl Marx (1818-1883)[4] afirmaba que la ideología equivalía a una “falsa conciencia” de las relaciones de dominación entre las clases. En ese sentido, es un sistema de ideas distorsionadas, engañosas, basadas en ilusiones, esdecir, lo contrario de teorías científicas. Esta falsa conciencia enmascara los aspectos más duros y antagónicos de la dominación y tiende a facilitar la aceptación de la situación de poder y la integración política y social. Decía Marx, que por ser falsa conciencia, la creencia ideológica no es una idea independiente del poder y su eficacia y su estabilidad depende, en última instancia, de lasituación concreta de dominación.

En el marxismo, son partes de la ideología:

• Reglas de funcionamiento, como la moral (de una iglesia) o el derecho.

• Pensamientos y teorías sobre las situaciones sociales o concepciones sobre la estructura social

• Creencias que apoyan estos pensamientos y estas reglas.

Se ha definido al marxismo como la máxima verdad histórica ycomo la ideología del proletariado. En este caso, la ideología es la forma de conciencia de las clases sociales que son los sujetos del cambio histórico. Se plantea concretamente la oposición entre los que son portadores de propuestas de cambio liberadoras y los que son agentes de opresión.

Otra concepción de ideología que hoy tiene vigencia expresa que, la ideología es un conjunto deopiniones –o actitudes- interrelacionadas sobre grandes cuestiones políticas, como la valoración subjetiva de la experiencia política, las preferencias políticas más polémicas y la organización, objetivos y propósitos gubernamentales deseados.

Para los sociólogos, psicólogos del conocimiento, de la lingüística y de la moderna teoría de la administración, la ideología es la subcultura de grupos...
tracking img