Partidos politicos del perú

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
APRA

El partido político latinoamericano es considerado como tal el 7 de mayo de 1924, en un acto en el cual Haya de la Torre, cercano colaborador del político y educador mexicano JoséVasconcelos Calderón entrega a la Federación de Estudiantes de México la bandera indoamericana como la fundación oficial del APRA. La formulación de sus principios está en un artículo publicado en el númerode diciembre de 1926 de la revista inglesa "The Labour Monthly"What’s the A.P.R.A. (en inglés), donde se formulan los 5 puntos del APRA, en la creación de un Frente Único latinoamericano (o indoamericanosegún Haya de la Torre):
1. Acción contra el Imperialismo
2. Por la Unidad Política de América Latina.
3. Por la nacionalización de tierras e industrias.
4. Por la internacionalización del Canalde Panamá; y
5. Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.
La primera organización política aprista se crea en 1927 en París. Finalmente el 20 de septiembre de 1930 sefunda el "Partido Aprista Peruano". Con lo cual el APRA tiene una base nacional para efectuar sus tareas.
A pesar de que el APRA se proponía ser una agrupación política internacional latinoamericana, esactualmente un partido político peruano con un importante influencia en el pensamiento de la izquierda democrática continental. Mantiene cercanía con movimientos políticos social demócratas de otrospaíses de Latinoamérica. También hay que hacer notar que hubo importantes partidos latinoamericanos de origen aprista, como Acción Democrática deVenezuela, el Partido Liberación Nacional de CostaRica, el Partido Socialista de Chile y el Partido Aprista de Cuba, entre otros. Los simpatizantes del APRA, aún cuando están diseminados por todo el país, concentran -en homenaje a su fundador Víctor RaúlHaya de la Torre-, una mayor e importante fuerza en la región de la costa norte peruana conocido como el "Sólido Norte".
CARACTERISTICAS
Es un movimiento político, económico y social de origen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos Peru
  • partidos politicos peru
  • Partidos politicos del peru
  • Partidos políticos en el perú
  • Partidos politicos del peru
  • Los Partidos Politicos Y La Gobernalidad En El Peru
  • globalizacion y partidos politicos en el Perú
  • PARTIDO POLÍTICO DE ACCIÓN POPULAR EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS