Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de oriente
Núcleo Monagas
Escuela de ciencias sociales y administrativas
Departamento socio- humanístico

Profesora: Bachilleres:
Trina Moreno Celis, Carla. C.I 21248386
Corro, Kliver. C.I 21131036
Farías,Florangel. C.I20312977
Heredia, Milagros. C.I 20647660
Ramos, Yaneth. C.I 15510496
Valles, Sergio. C.I 21122312

Maturín, enero-2010
Introducción

Nuestro país de encuentra inmerso en una crisis que por su agudeza, extensióny alcance (afecta simultáneamente los ámbitos de lo políticos, lo económico y lo social) ha sido calificada como sistemática. Especialmente, la coyuntura abierta entre 1989 y 1993 estuvo profundamente marcada por la agitación y el conflicto, signo característico de nuestra cotidianidad desde la semana del 27 de febrero de 1989. En un proceso que ya alcanza algo más de 20 años, el espacio delpolítico ha constituido indudablemente uno de los escenarios principales de la crisis.
La crisis actual resulta, en gran medida, producto de factores estructurales; es la consecuencia del agotamiento e inviabilidad del actual sistema político Venezolano como proyecto histórico. En este contexto, los partidos políticos constituyen actores de primer orden. Los partidos políticos actuales, producto de unlargo proceso que se inicia en las luchas contra el gomecismo, han cumplido innegablemente un importante papel en la conformación de la Venezuela moderna y de su modelo democrático, pero también son portadores de una inmensa cuota de responsabilidad en la gestión de esta crisis. Los partidos que hoy existen nacieron al calor del pensamiento político más avanzado de su momento: el comunismo, elsocialismo, la socialdemocracia y el socialcristianismo. Al surgir, generaron enconados debates y prometedoras ilusiones, pero en los tiempos recientes sus formulas políticas y sus propuestas de desarrollo para el país se han debilitado dando paso al pragmatismo más campante.
Esto ha producido en el ciudadano común, el mismo que no hace mucho se sentía movilizado por los partidos, una profundadecepción y un alejamiento cada vez mayor de “la política”. El venezolano de nuestros días necesita de nuevas propuestas. En medio de esta profunda crisis, es imprescindible que la Sociedad Civil, comience a repensarse a sí misma como generadora de esas nuevas alternativas que el país parece pedir a gritos. A su vez, los partidos políticos necesitan “refrescarse”, actualizar sus supuestos teóricos, suslíneas programáticas, y redimensionar sus prácticas cotidianas.
En consecuencia, creemos que Venezuela vive actualmente un proceso de transición, de un modelo de Estado y Gobierno agotado a otro aun en vías de definición, lo cual ha generado (y probablemente seguirá generándolas) fuertes tensiones entre los actores tradicionales, que en general se resisten al cambio, y los nuevos actores socialespolíticos emergentes. Sin embargo, ocurra una cosa u otra, lo más probable es que los partidos políticos seguirán ocupando un lugar en nuestra historia aún por un buen tiempo, seguirán en buena medida decidiendo sobre parte importante de nuestras vidas. Por ello la Sociedad Civil emergente y los actores políticos alternativos que parecen comenzar a luchar en serio para construir cada vez mayoresespacios de participación deberán todavía competir y compartir con los partidos políticos. Con esa idea presente, creemos que conocer el camino que nos ha traído hasta aquí puede ser de utilidad en la tarea de construir las opciones para el porvenir.

Origen de los Partidos Políticos:
Originalmente, estaban formados por comités locales, que agrupaban a personas influyentes, donde lo que...
tracking img