partidos politicos

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PARTIDOS POLITICOS


OBJETIVO:

Identificar los antecedentes históricos y fundamento legal de las diversas reformas constitucionales y legales, relacionadas con el régimen de partidos políticos en México, así como realizar un estudio profundo de los artículos constitucionales relacionados con esta materia.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es explicar qué son los partidospolíticos, cuáles son sus tareas en una democracia, qué diferencias presentan respecto de otras organizaciones, cuál ha sido su evolución histórica, por qué son tan importantes en la vida política moderna, cómo son reconocidos jurídicamente.
Los partidos son actores quizás irremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticostienen también ciertas finalidades. Se ha dicho, no sin razón, que el Estado moderno es un Estado de partidos por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.
Así, el objetivo central de este trabajo el estudio del sistema político y la historia del sistemaelectoral y de partidos mexicano, debido a que los partidos políticos en el México de hoy constituyen una de las piezas institucionales más relevantes del sistema político en la discusión sobre el ejercicio del poder y la política. Conocer a detalle cómo hemos construido formalmente, desde la política, el marco legal para la integración y funcionamiento político de los principales actores denuestro sistema de partidos resulta en sí muy importante.

CONCEPTO:

organizaciones de ciudadanos reunidos en torno de una ideología común y que tienen la voluntad de acceder al ejercicio del poder político en un estado o al menos instruir en el, encontrándose diseminados territorialmente y estructurados de forma permanente y estable.

DEFINICION DE PARTIDO POLITICO:

Un partido político es elencargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de losciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo











PARTIDOS POLITICOS QUE EXISTIAN EN 1988:

Existían 8 partidos políticos

Partido acción nacional
Partido revolucionario institucional
Partido popular socialista
Partido demócrata mexicano
Partido mexicano socialista
Partido del frente cardenista de reconstrucción nacional
Partidorevolucionario de los trabajadores
Partido auténtico de la revolución mexicana


PARTIDOS POLÍTICOS QUE PERDIERON EL REGISTRO:

Perdieron el registro 6 partidos políticos

Partido popular socialista

1997
Partido demócrata mexicano

2003
Partido mexicano socialista

1989
Partido del frente cardenista de reconstrucción nacional

1997
Partido revolucionario de los trabajadores

1991Partido auténtico de la revolución mexicana

2000



CUANTOS PARTIDOS POLITICOS EXISTEN VIGENTES EN MEXICO:

Existen 7 partidos políticos.

Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Partido Acción Nacional (PAN)
Partido Verde Ecologista de México (PVE)
Partido del Trabajo (PT)
Partido movimiento ciudadano
Partido nueva alianza
MovimientoRegeneración Nacional (Morena)

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

ARTICULO 41. EL PUEBLO EJERCE SU SOBERANIA POR MEDIO DE LOS PODERES DE LA UNION, EN LOS CASOS DE LA COMPETENCIA DE ESTOS, Y POR LOS DE LOS ESTADOS, EN LO QUE TOCA A SUS REGIMENES INTERIORES, EN LOS TERMINOS RESPECTIVAMENTE ESTABLECIDOS POR LA PRESENTE CONSTITUCION FEDERAL Y LAS PARTICULARES DE LOS ESTADOS, LAS QUE EN NINGUN CASO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS