partidos politicos

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA (PRD).
El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecían al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicanode los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez

El naciente Partido MexicanoSocialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.

Actualmente, el PRD se dice partidario de una economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursosenergéticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a política social: se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primeranecesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.

EL PRD como partido izquierdista en México y su influencia en la sociedad mexicana. El partido político PRD la segunda fuerza electoral a lo largo de su historia ha tenido grandes cambios y se ha consolidado como uno de los partidos más influyentes en la sociedad mexicana. El partidoizquierdista se ha colocado en los últimos dos sexenios en el segundo lugar con su candidato para ocupar la presidencia de México. Dentro del sistema político mexicano por los grandes cambios que ha tenido en su historia, ha sido objeto de innumerables críticas en su contra, tales como las de introducir políticos jóvenes sin sensibilidad social ni política, y dispuestos a poner en práctica susteorías económicas utilizando al país, pero cabe destacar que aun a pesar de dichas críticas en la actualidad son un partido político preferente para la mayoría de la población mexicana. Los principales fundamentos del Partido de la Revolución Democrática son: 1.La promoción y defensa de la paz. 2. El reparto igualitario (o al menos más equilibrado) de la riqueza. 3. La cooperación y ayuda solidariaentre los pueblos del mundo (sobre todo ante situaciones de desgracia económica, catástrofes naturales, crisis políticas o enfrentamientos sociales). 4. La ampliación, promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas (todos los derechos para todos) y los pueblos (incluidos la preservación de sus identidades históricas y culturales, la soberanía sobre sus territorios y su libreauto-determinación). 5. La defensa de la democracia y su evolución hacia un esquema más participativo. 6. La horizontalidad y transparencia en el ejercicio del poder político. 7. La laicidad del Estado y en la política. 8. La preservación y restauración del equilibrio ecológico (e implícitamente la erradicación de los modelos depredadores de producción y consumo). 9. La soberanía de la nación sobrelos bienes y recursos estratégicos. 11. El control legal del poder económico. 12. Y el impulso de modelos colectivos de propiedad de los medios de producción y el comercio justo.

Estos ideales del Partido Revolucionario han causado efecto en la sociedad, pero el que ha tenido mayor peso ha sido el del “Reparto igualitario(o al menos más equilibrado) de la riqueza” este ha sido muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS