Partidos Politicos

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA (I)[1]

Néstor-Hernando Parra

Son varios los lugares comunes que circulan en artículos, libros, cursos y conferencias sobre los partidos políticos: que no es imaginable hablar en occidente de sistemas políticos sin referirse a aquellos; que democracia y partidos políticos son congénitos; que las democracias modernas son democracias de partidos; que la únicasalida de las crisis políticas es el fortalecimiento de los partidos políticos. Al mismo tiempo se escuchan diatribas alrededor de los males o problemas de la democracia, por cuanto se les sindica de estar en crisis por: ser fuente de corrupción y descrédito de la democracia; propiciar el clientelismo como moneda de cobro de favores al ejecutivo y forma de pago a sus electores; excluir a nuevasfuerzas sociales que deciden buscar espacio propio para su proyecto; interferir en otras esferas del poder político, particularmente en la judicial; no aplicar internamente la democracia. Como son débiles, los partidos están siendo sustituidos por grupos de interés que han proliferado en los países más industrializados hasta convertirlos en brazo, o apéndice, de sus carteles lícitos o ilícitos,hasta llegar a determinar la conformación de los partidos y el comportamiento de sus dirigentes en los órganos del poder político. Parecería confirmarse lo que Robert Michels, remozando tesis centenarias, afirmaba en su libro (1969): que toda organización partidaria representa un poder oligárquico fundado sobre una base democrática y la estructura de la organización acaba ahogando el principiodemocrático básico. “Lo que es aplasta a lo que debe ser.”

Ante la complejidad, importancia y actualidad del tema, vale la pena intentar hacer un esbozo analítico a fin de refrescar la memoria de dirigentes políticos de Nuestra América y tomar conciencia del valor estratégico que tienen los partidos organizados en forma moderna, con miras a superar la composición tradicional de empresas para ganarelecciones y nada más, olvidando toda concepción filosófica, ideológica y programática.

Hay quienes cuestionan a quienes afirman que los primeros partidos políticos surgieron en Inglaterra y Estados Unidos de América en los treinta del siglo XIX. Es menos discutible la afirmación de que nacieron justo a mediados de esa centuria. Inclusive, hay historiador que asevera que fue en Colombia dondepor primera vez se organizaron, en 1848 el Partido Liberal y en 1849 el Partido Conservador.

La principal función de los partidos es concurrir a la formación de la voluntad popular tratando de canalizarla para hacer real el principio de participación política, a manera de correa de transmisión de abajo hacia arriba, o actuando como legitimadores de las decisiones estatales, en cuyo caso lavoluntad transita de los órganos del Estado hacia el pueblo, es decir de arriba hacia abajo. En el primer caso el proceso se da de la Sociedad hacia el Estado, y en el segundo del Estado hacia la Sociedad. Interesa, entonces, conocer las formas que emplean los partidos para captar la voluntad popular, con miras a determinar si prevalecen procedimientos democráticos o si toman esa vocería gruposminúsculos que se abrogan la facultad de pronunciarse sobre la selección de los representantes de la soberanía popular que deben conformar los cuerpos centrales, regionales y locales depositarios de la misma. Interesa, también, averiguar sobre el procedimiento para el nacimiento, organización, funcionamiento, legalidad y legitimidad de los partidos, cómo se hace el escogimiento de los candidatos de cadacolectividad a la Jefatura de Estado o de Gobierno, o de la rama ejecutiva en las regiones y en las localidades. Importante saber cómo se erigen o eligen los líderes, directores o autoridades de cada uno de ellos en su interior. Y algo fundamental: cómo se define la orientación ideológica, cómo se elabora, discute y adopta el Programa del Partido, qué órgano toma estas decisiones, cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS