Partidos Politicos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Procesos y Sistemas Electorales
1. Aproximación al Concepto de Elecciones Políticas.-
Las elecciones encontraron y siguen encontrando su razón de ser en operar como símbolo e instrumento eficaz de legitimación y organización del poder en las sociedades que se estructuran sobre la base del pluralismo político. Ahora bien, no se olviden que, de partida, la elección no es sino un determinadoprocedimiento, una operación administrativa que por si misma no tiene por que comportar el funcionamiento democrático de una sociedad u organización, según se verá más adelante.
Siguiendo a Mackenzie (1968), podría definirse la elección como un procedimiento formal, fijado o reconocido por las normas de una organización, en virtud del cual todos o parte de sus miembros escogen a un número menor depersonas –o a una sola- para ocupar determinados cargos e dicha organización.

2. Funciones de las elecciones.-
2.1. Perspectiva y contexto de las funciones electorales.-
Es evidente que las elecciones poseen un significado bien distinto según tengan lugar en clásicas democracias occidentales (pluralistas, de raíz liberal, democracias burguesas), en regímenes comunistas (de modelo soviético opróximo a el), en regímenes autoritarios o totalitarios de corte conservador (dictaduras de derechas) o menos en modelas que corresponden típicamente a los llamados países en vías de desarrollo. No es solo que las elecciones cumplan funciones diferentes en cada caso, sino que son ya muy diferentes las funciones que se busca que cumplan o, lo que es lo mismo, la pretensión ideológica que motiva lautilización de procedimientos electorales.
2.2. La Producción de Representantes.-
A partir del supuesto teórico de que Estado ejerce su soberanía por delegación de la nación o del pueblo, una vez descartada la posibilidad real de funcionamiento del formas de democracia directa se impone la necesidad de articular jurídicamente la ficción de esa delegación por medio de la elección de un cuerpo derepresentantes.
2.3. La producción de Gobierno.-
Aunque muchas veces no lo parezca, la gran mayoría de los procesos electorales alcanza su punto culminante al desarrollar la función de producir gobierno, es decir, al resultar relevantes a efectos de decidir, de manera directa o indirecta, sobre:
a) Quienes se harán cargo del gobierno o dirección política de la comunidad;
b) Cuáles serán laslíneas políticas e ideológicas que se sigan en un futuro;
c) El modo en que se seleccionen y programen los objetivos de la gestión de gobierno; y
d) La realización de dicha gestión.
2.4. La producción de la legitimación.-
Desde supuestos democráticos; las elecciones están llamadas a cumplir una tercera función fundamental, la de legitimación del poder político; a través del rito complejo y solemnede las elecciones, el poder se reviste de autoridad. En esta función de importante valor ideológico que cabe analizar, desdoblada en varios planos, como función integradora igualitaria y comunicativa, además de cómo función participativa y simbólica.

3. El Sufragio
3.1. Fundamentación teórica del sufragio.-
Desde los propios orígenes del régimen liberal, el ejercicio del sufragio – el votociudadano o, si se quiere, la participación ciudadana en las elecciones- ha sido contemplado desde dos perspectivas teóricas distintas y frecuentemente contrapuestas;
a) Como función de naturaleza publica, cuyo cumplimiento corresponde el conjunto de electores, que a su vez puede estar integrado por todos o por una parte solo de los ciudadanos.
b) Como derecho individual que corresponde a todociudadano.
3.2. El Sufragio Activo. El Cuerpo Electoral.-
La vida de sufragio comporta el reconocimiento legal de la capacidad electoral, bien para emitir el voto (sufragio activo), bien para ser elegible (sufragio pasivo).
3.2.1. Los requisitos positivos.
Dentro de ellos cabe diferenciar, aunque no sin dificultad, entre requisitos generales y especiales.
a) Requisitos generales.-
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS