Partidos Políticos Hondureños

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción


Nuestra sociedad está dominada por distintas ideologías políticas la cual lleva al desacuerdo o acuerdo de la gente. Los partidos políticos son organizaciones que tienen como propósito convencer a las demás personas para que los sigan llevando, a que la gente siga estos ideales, y antes del momento de sufragar deben pensar bien en la persona por quién votar para el buenfuncionamiento del país.

Al igual que toda agrupación, los partidos políticos tienen sus conflictos, ya sea internos o externos, o sea con otros partidos políticos, también existen partidos populistas que son aquellos que prometen mucho y no cumplen nada, llevando a que la gente vote por ellos y después se decepcionan provocando una mala imagen de los políticos.


Partido Político

Los partidospolíticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.

Los participantes de los partidos políticos tienen derecho a elegir y a ser votados para todos los cargos. Los partidospolíticos tienen derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado.

El principal propósito es perdurar y consolidarse.

En la primera mitad del siglo XIX los partidos políticos surgen como tales y se han constituido en una manifestación concreta del aumento de la participación política de las personas. Estas formas de participación han ido cambiando desde el siglo pasado hasta nuestrosdías. En un principio la gente era atraída por un líder de gran carisma y se congregaban respecto a su liderazgo.

Características

Las considerables dificultades para establecer una definición unánime del concepto de partido político han llevado a la doctrina a identificar cuatro características fundamentales que se perfilan como criterios para considerar que una organización determinada esun partido político.

En concreto, un partido político es una organización estable y permanente; que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos; que busca alcanzar dichos objetivos mediante el ejercicio del poder político; y que dicho ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos.

En todo caso, esta caracterización sólo es válida para los sistemaspolíticos democráticos, pluralistas y competitivos. Un sistema político que no reúna cualquiera de estas tres características produce partidos políticos que, en mayor o menor medida, difieren de las características y funciones descritas.

Organización
Estructura

 Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos e interactúan con otrosactores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales
 Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos, ya sean de carácter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los demás miembros del partido.
 Burocracia: cuerpo administrativo.
 Técnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redacción de proyectos y asisten a loscandidatos en épocas de campaña electoral.
 Militantes: miembros que participan activamente y de modo constante.
 Afiliados: están inscriptos en el padrón del partido y aportan a su financiación a través de cuotas periódicas, limitan su participación a la elección interna de los candidatos y autoridades.
 Además en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestranfavorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organización colaborando con sus votos y opiniones.

Ideología

Cada partido posee una ideología que le da claridad conceptual. Lo guía en su acción política, esta se compone en:

 Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como válidas.
 Teorías: sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS