Partídos Políticos

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
UNIVERSIDAD FEDERADA DE COSTA RICA
COLEGIO UNIVERSITARIO SAN JUDAS TADEO
FACULTAD DE PERIODISMO

PARTÍDOS POLÍTICOS Y OPINION PÚBLICA

PROFESOR:

RUBEN ROJAS GRILLO

TEMA:

PARTÍDOS POLÍTICOS

ALUMNO:

DAIAN PIQUET CORRALES MURILLO.

I TRABAJO INDIVIDUAL

ROHOMOCER, SAN JOSÉ
2010

Partido Unidad Social Cristiana
(PUSC)
Reseña Histórica: El PUSC desciende de la herenciadel calderonismo derivada del Partido Republicano Nacional, que gobernó hasta que fue derrocado en la guerra civil de 1948 y que se había aliado al comunista Partido Vanguardia Popular. En 1978 para las elecciones de ese año, en la que se eligió como presidente a Rodrigo Carazo Odio bajo la bandera de una coalición de partidos, se inició una fusión, llamada Coalición Unidad, conformada por elPartido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Partido Renovación Democrática y Partido Unión Popular. Pero para 1981 cuando inician las luchas para la elección del candidato para las elecciones de 1982 surgen los problemas entre el precandidato Rafael Ángel Calderón Fournier del Partido Republicano Calderonista y Rodolfo Méndez Mata mayormente representado por el PartidoRenovación Democrática. Poco después, y también con el apoyo del Partido Renovación Democrática el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto intento registrar su candidatura. En estas circunstancias de lucha de tendencias los partidos Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiano decidieron ir solos a la elección y cambiaron la bandera de la coalición por otra con los colores rojo y azul.Finalmente, a fines de agosto de 1981 se aclaran los nublados y la Coalición Unidad, con su nueva puede participar en la contienda electoral prevista para el 7 de febrero de 1982. Las condiciones de la campaña no son nada favorables debido a que el partido tiene que cargar con la impopularidad del gobierno de Carazo. Sabiendo que no tiene posibilidades de ganar, Calderón Fournier hace campaña sindescanso, ya que su objetivo principal es salvar la coalición y el futuro partido. Los resultados lo apoyan y obtiene el 34% de los votos. Viendo las circunstancias, eso fue un triunfo para el partido.
En abril de 1983 el Directorio Político de la coalición adoptó un calendario y enseguida se acordó que el Partido Unión Popular serviría de receptor de los otros tres, cambiando su nombre por el dePartido Unidad Social Cristiana.

Ideología: Socialcristiana. El PUSC generalmente es encuadrado como socialcristianismo a nivel internacional y calderonismo a nivel nacional y sus políticas durante los gobiernos a su cargo se han caracterizado por una política de control moderado del gasto público y modernización del Estado en el marco de la economía social de mercado y el estado social de derechopropias de la centro-derecha. Sin embargo en su interior han convivido tendencias distintas que no necesariamente coinciden con este enfoque general.
Objetivos: 1. Alcanzar el poder público y político para realizar el modelo de gobierno socialcristiano cuyas metas esenciales sean el progreso y pleno bienestar del pueblo costarricense en un marco de paz, libertad, Solidaridad, democracia, justiciasocial, equidad. 2. Realizar un permanente análisis de la realidad nacional para hallar y proponer soluciones a los problemas, dentro de una concepción socialcristiana del hombre, de la sociedad, del Estado y del mundo. 3. Mantener una plena y permanente democratización de todos los procesos de elecciones internas del Partido. 4. Ejercer sus responsabilidades cívico-políticas cuando alcance elgobierno de la República y cuando deba desempeñarse como Partido de oposición. 5. Promover el estudio y conocimiento del Humanismo y la Doctrina Social Cristiana. 6. Realizar un permanente análisis de la realidad nacional para hallar y proponer soluciones a los problemas, dentro de una concepción socialcristiana del hombre, de la sociedad, del Estado y del mundo. 7. Mantener una plena y permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS