pasado y presente del suicidio

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Pasado y presente del suicidio.
A lo largo de la existencia humana se han creado prototipos sobre lo que está bien y lo que está mal, ciertamente quitarse la vida no está bien visto ante la sociedad. El vocablo suicidio fue aceptado por la Real Academia de la Lengua Española en 1817 y definido como “El acto o conducta que daña o destruye al propio agente” (M.L, 2012). En el siguiente trabajo sehablará del suicidio ya que fue un tema famoso en la época del Romanticismo. Se compararán el trasfondo de dicho acto en esa época con los factores que incitan a llevarlo a cabo hoy en día, sabiendo que la acción mencionada aumenta día con día. Así mismo se observará también el suicidio como un fin a todas las pasiones y dificultades de la vida, ya que fue visto de esa manera por los autoresrománticos, y cómo la sociedad lo ve actualmente, como un símbolo de cobardía y de debilidad.
Se sabe que el Romanticismo fue una época donde las pasiones se llevaban al límite y los sentimientos eran lo que más importaba. Al oír la palabra romántico suena a que todo es color de rosa pero se puede ver cómo para los pertenecientes a la época y para las obras que se realizaron no todo fue así. Cuandose analizan los autores y algunos de los temas tratados en las obras, se puede ver cómo la muerte, en particular el suicidio, es un tema recurrente en ellos. Con ésto se muestra lo que el gran escritor Edgar Allan Poe muestra en sus obras: el lado oscuro del hombre, su capacidad de destrucción y su facilidad para enloquecer.
“Para muchas religiones el suicidio es un pecado, aunque otras creenque alguien puede quitarse la vida por mandato divino. Hay sociedades que consideran que el suicidio puede ser una forma honorable de eludir situaciones humillantes” (WordPress, 2008). Es entonces necesario mencionar que “Rousseau se miraba a sí mismo como un rival de Jesús y sus escritos como rivales de la Biblia” (Shultz, sf). Siendo así creíble que los románticos no transmitían la religión ensus obras ni la adoptaban tampoco, ya que hubo algunos que cometieron el suicidio como es el caso de Mariano de José Larra y Gérard de Nerval que después se volverán a retomar. Cabe recalcar que “el aumento en los suicidios guarda relación con la descristianización de una nación” (Rojas, sf).
Aunque lo anterior es muy cierto, la falta de religión no es la única causa de un suicidio. En elRomanticismo las causas de que los autores se quitarán la vida son la desilusión amorosa por ejemplo, como es el caso de Larra, quien se disparó a los veintisiete años después de la separación de Dolores Armijo. Narval en cambio se cree que se ahorcó por su complicada vida; quedó huérfano de madre a los dos años y vivió con un tío, a los treinta y tres años hizo manifestación de que sufría alucinaciones ya los cuarenta y siete años optó por quitarse la vida. (Biografías y vidas, 2004)
En las obras del Romanticismo en las que aparece el suicidio, Frankenstein y Werther, por mencionar algunas, se puede ver que lo que motiva a los personajes a quitarse la vida es la pérdida de un ser querido. En Frankenstein, escrito por Mary Shelley, quien sufrió la muerte de muchos seres cercanos a ella y que asílo muestra en la obra, la criatura que crea Frankenstein al saber que su creador ha muerto termina por decir: “Moriré. Dejaré de padecer la angustia que ahora me consume, y de ser la presa de sentimientos insatisfechos e insaciables. Ha muerto aquel que me creó; y, cuando yo deje de existir, el recuerdo de ambos desaparecerá pronto” (Shelley, 1818).
Werther, el personaje de Goethe decide que alno poder tener a su amada Carlota, ya que ésta estaba casada, debe quitarse la vida. Sus últimas palabras son:
“Ay! ¡Cuánto te he amado, desde el momento primero de verte! Desde ese momento comprendí que llenarías vida . . .¡Ah! Nunca sospeché que aquel principio llevaría a este final. Ten calma, te lo suplico, no desesperes... Están cargadas… Oigo las 12… ¡Que sea lo que tenga que ser!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural, Pasado Y Presente
  • Animadores destacados “Del pasado al presente”
  • America en el pasado y en el presente
  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Un pasado bien presente
  • Pasado, presente y futuro simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS