Pasaje al acto y acting out

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ufeffLACAN. SEMINARIO 10. LA ANGUSTIA.
PASAJE AL ACTO Y ACTING OUT.
Dejarse caer y subirse a la escena

Lacan va acentuar la relación de a minúscula con el Otro con mayúscula.
El aislamiento de a se produce a partir del Otro, y es en la relación del sujeto con el Otro que se constituye como resto.
Característica estructural de la relación del sujeto con el a: el dejar caer, el niederkommenlassen.




Este dejar caer es el correlato esencial del pasaje al acto. Es visto del lado del sujeto.
El pasaje al acto está del lado del sujeto en tanto que éste aparece borrado al máximo por la barra. Desde allí donde se encuentra-desde el lugar de la escena en la que, puede únicamente mantenerse en su estatuto de sujeto-se precipita y bascula fuera de la escena.
Esta es laestructura misma del pasaje al acto.








Joven homosexual
Dora
La mujer del caso de homosexualidad femenina salta por encima de la pequeña barrera que la separa del canal por donde pasa el pequeño tranvía semi subterráneo.
(Tentativa de suicidio)
Dora pasa al acto en el momento del embarazo en que la pone en la frase-trampa, la trampa torpisima del Sr. K., Mi mujer no es nada para mí. Labofetada que ella le da entonces no puede expresar nada más que la más perfecta ambigüedad-¿es al Sr. K o a la Sra. K a quien ama?
La bofetada es uno de aquellos signos, de aquellos momentos cruciales en el destino.

El sujeto se mueve en dirección a evadirse de la escena. Es lo que nos permite reconocer el pasaje al acto en su valor propio y distinguir de él, el acting out. Todo lo que esacting out debe oponerse al pasaje al acto.




En la clínica psicoanalítica, es importante sostener al paciente con la mano para no dejar caer.
Hay un tipo de madre que llamamos madre fálica, que es la que no retiene al objeto en una caída, y la que deja caer al niño más amado. La madre fálica es completa. El niño no puede ubicarse como objeto de su deseo. Lo deja caer.

Entremos ahora en elacting out.

Joven homosexual
Dora
Mientras que la tentativa de suicidio es un pasaje al acto, toda la aventura con la dama de dudosa reputación elevada a la función de objeto supremo es un acting out. (El paseo con la dama para que el padre la viera, es un acting out, una mostración).
Mientras que la bofetada de Dora es un pasaje al acto, todo su comportamiento paradójico con la pareja delos K., que Freud descubre enseguida con tanta perspicacia, es un acting out.

El acting out es esencialmente algo, en la conducta del sujeto, y se muestra. El acento demostrativo de todo acting out, su orientación hacia el Otro, debe ser destacado.
Y lo que se muestra, se muestra como distinto de lo que es. Lo que es, nadie lo sabe, pero que es distinto, nadie lo duda.

En el caso de lajoven, lo que, Freud lo dice, es que ella habría querido un hijo del padre, pero el hijo en cuestión no tiene que ver con una necesidad maternal. Ella quiso tenerlo ciertamente en tanto que otra cosa distinta. Quería ese niño en tanto que falo, como sustituto, de algo que cae de lleno en nuestra dialéctica del corte y de la falta, de él (a) como caída, como faltante. Es lo que le permite, trasfracasar en la realización de su deseo, realizado al mismo tiempo de otra y de la misma manera. Se hace amante. Se exige en aquello que ella no tiene, el falo, y para mostrar bien que lo tiene, lo da. Se comporta respecto a la dama, como un caballero que la sirve, como un hombre, como aquel que puede darle el sacrificio lo que tiene, su falo.

Entonces, combinemos los dos términos, el del mostrar, odemostrar, y el del deseo. Lo que se muestra en el acting es el objeto a, es lo que causa el deseo.

El acting out es esencialmente la demostración, sin duda velada, pero no velada en sí. Sólo está velada para nosotros,

Diferencia entre el síntoma y el acting out
Síntoma
Acting out
+ El síntoma es parecido al acting out.
+ También se muestra como distinto de lo que es. Lo demuestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída de las Identificaciones, pasaje al acto y acting out
  • Un Caso Con Acting Out y Pasaje Al Acto
  • ACTING OUT Y PASAJE AL ACTO EN PATOLGIAS ACTUALES 1
  • acting out
  • Acting out
  • Soler el acting out en la cura
  • acting y pasaje
  • Acting Out

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS