Pasando de niña a mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÑA“PASANDO DE NIÑA A MUJER”

IED CIUDAD DE MONTREAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Lucy del Carmen Mosquera Ibarguen. Marzo 13 de 2009

TEMAS
1. La sexualidad. 2. El aparato reproductor femenino. 3. Higiene del aparato reproductor femenino. 4. La menstruación. 5. Las niñas y la pubertad. 6. Conclusiones.

1.LA SEXUALIDAD
La sexualidad “es el conjunto de condiciones anatómicas,fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.” - Wikipedia -. El encuentro con la sexualidad implica tres fases. 1. Sentir mi propio ser sexuado. 2. Descubrirlo . 3. aceptarlo

2.EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Losórganos reproductores femeninos se encuentran principalmente dentro del cuerpo, en la pelvis.  Cuello uterino. Cérvix

 Clítoris

 Óvulo

 Endometrio  Trompas de Falopio

 Himen

 Vagina  Vulva

3.HIGIENE Y ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
• Problemas en la vulva y la vagina
La vulvovaginitis es la inflamación de la vulva y la vagina. Puede estar provocada porsustancias irritantes. Este problema también puede estar provocado por medidas inadecuadas de higiene personal (como limpiarse de atrás adelante después de defecar). Los síntomas incluyen enrojecimiento y picor en la zona vaginal y vulvar y a veces flujo vaginal. La vulvovaginitis también puede estar provocada por la excesiva proliferación de Candida, un hongo normalmente presente en la vagina.

•El sangrado vaginal no menstrual se debe, por lo general, a la presencia de un cuerpo extraño en la vagina, a menudo papel higiénico. También se puede deber a una lesión provocada por un traumatismo (como caerse sobre una barra o el cuadro de una bicicleta) o ser objeto de abusos sexuales. • La endometriosis se presenta cuando el tejido endometrial, que normalmente solo se desarrolla dentro delútero, empieza a crecer fuera de este -en los ovarios, las trompas de Falopio o en otras partes de la cavidad pélvica. Puede provocar sangrados anormales, períodos dolorosos y dolor pélvico general.

• Los tumores ováricos, aunque no son frecuentes, pueden ocurrir. Las chicas que tienen tumores en los ovarios suelen presentar dolor abdominal y masas o bultos palpables en el abdomen. Es posibleque sea necesario acudir a la cirugía para extirpar el tumor. • Los quistes de ovario son bolsas no cancerosas llenas de líquido o de material semisólido. Aunque son frecuentes y suelen ser inofensivos, pueden convertirse en un problema si aumentan mucho de tamaño. En la mayoría de los casos, los quistes desaparecen solos y no requieren ningún tratamiento. Si los quistes son dolorosos, puede sernecesario que el médico recete píldoras anticonceptivas para alterar su crecimiento.

Problemas menstruales Hay diversos problemas menstruales que pueden afectar a las chicas. Algunos de los trastornos más comunes son: • La dismenorrea: cuando una chica tiene períodos dolorosos. • La menorragia: cuando una chica tiene períodos muy fuertes, con un sangrado excesivo. • La oligomenorrea: cuando unachica se salta períodos o tiene períodos infrecuentes, a pesar de llevar un tiempo menstruando y no estar embarazada. • La amenorrea: cuando una chica todavía no ha tenido su primer período menstrual a pesar de haber cumplido 16 años o de haber trascurrido tres años tras el inicio de la pubertad, no presenta ningún signo de pubertad con 14 años o, o bien, a pesar de haber estado menstruando connormalidad, deja de hacerlo sin estar embarazada.

Infecciones del sistema reproductor femenino
• Enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS incluyen infecciones y enfermedades como la enfermedad inflamatoria pélvica, el virus de la inmunodeficiencia humana / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), el virus del papiloma humano (o verrugas genitales), la sífilis, la...
tracking img