Pasantías

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Buenos Aires, 16 de junio de 2014.
Sres. Veng S.A.
Recursos Humanos
Eduardo Malagamba
S/D
Régimen legal actual de las Pasantías Educativas
Consideraciones Generales
La actual normativa del régimen de pasantías deja en claro que la implementación de las pasantías generará un beneficio exclusivamente al pasante y a la comunidad en el sentido de que se logrará que el estudianteque acepte formar parte de éste sistema adquirirá mayores conocimientos y pondrá en práctica los adquiridos en su comunidad educativa.
Se ha tratado de eliminar por completo la posibilidad de que la empresa que se adhiere al sistema lo haga con el solo fin de obtener beneficios económicos directos del mismo, al contratar personal a bajo costo, sin asumir las obligaciones que impone la Ley deContrato de Trabajo, personal que por otra parte se esforzará más de lo normal por formar parte de la planta permanente sin importar que la tarea que se le imponga desarrollar no se relacione con la currícula educativa a la que pertenece.
El pasante cumplirá tareas que exclusivamente se refieran a la práctica e investigación de la materia por la cual se adhirió a la pasantía y la empresa deberábrindar sus conocimientos técnicos-científicos y la experiencia sobre la misma, el beneficio será recíproco pero siempre respecto con la propuesta curricular de los estudios cursados en las unidades educativas. Se busca que interactúen los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos en beneficio de ambas partes.
Además, se establece la propiedad intelectual de las creaciones einnovaciones que resulten de la actividad del pasante.
Por ello para su implementación se requiere celebrar un convenio con una institución educativa el cual incluirá un proyecto pedagógico integral.
Se reconoce alto valor pedagógico a la experiencia que se adquiera en la empresa.
Régimen legal
Actualmente rige el sistema de pasantías educativas la Ley 26.427 que fue reglamentada porlaResolución Conjunta Nº 825/2009 y Nº 338/2009, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación.
Forma de instrumentación
a) Instrumentación de un convenio con una institución educativa.
b) Instrumentación de un acuerdo individual con cada estudiante que será suscripto con los firmantes del convenio principal.
c) Cada institución u organismo educativo llevará unregistro de los acuerdos individuales y asignará los docentes guías que deben dar especial énfasis al cumplimiento de los aspectos formativos de las tareas que desarrollen los pasantes. Las tareas del guía docente serán incompatibles con cualquier tarea rentada en la empresa en que se realice la pasantía.
d) La empresa deberá conservar los originales de los acuerdos por cinco (5) años posteriores ala finalización de su vigencia. Debe llevar un registro interno de cada uno de ellos e informar a los organismos de seguridad social y tributaria las fechas de inicio y finalización conforme lo establecido por la ley 25.013 en su ARTICULO 19.-
e) La empresa deberá designar tutores para las pasantías que tengan experiencia laboral específica y capacidad para planificar, implementar y evaluarpropuestas formativas. Deberá designarse un (1) tutor por cada diez (10) pasantes (art. 14 Res. Conjunta).
f) Estas pasantías no originan relación laboral entre el pasante y la empresa, pero no podrá ser utilizada para cubrir vacantes, francos y otros descansos del personal, tampoco para crear nuevos empleos o reemplazar personal en puestos que existían en los 12 meses anteriores al comienzo de lapasantía.
g) Si luego de finalizada la pasantía se contrata al pasante no podrá usarse el período de prueba que prescribe elArt. 92 bis. de la LCT.
h) Duración y carga horaria: plazo mínimo dos (2) meses y máximo doce (12) meses, pudiéndose renovar por otros seis (6) meses adicionales firmando un nuevo acuerdo individual.
La carga horaria semanal no puede superar las 20 horas semanales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia
  • Pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS