Pasante En Derecho

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA SENTENCIA PENAL

Eduardo López Betancourt | 10.02.12 Columnistas

La sentencia penal es la forma ordinaria por la cual se concluye un proceso penal, pero su trascendencia no deriva tantode ser una simple actividad procesal, ligada a la conclusión del proceso, sino que más bien se encuentra resaltada en cuanto a que es una verdadera encarnación de la legalidad penal. Gracias a lasentencia penal, se resuelve, respetando los derechos de los participantes, si ha habido o no la comisión de un hecho delictivo.

Los autores se pronuncian respecto a varios criterios de clasificaciónpara las sentencias; un primer criterio, divide según el momento del proceso en que se produzcan: incidentales o interlocutorias, y definitivas; las incidentales se ocupan de decidir sobre unincidente durante el proceso, y las definitivas, atañen a la resolución del juez que pone fin al proceso o la instancia.

Según la impugnación que proceda en contra de la sentencia, se divide en definitivay ejecutoria. Las definitivas, resuelven respecto al asunto principal y accesorio de la controversia, determinando la situación del indiciado (condenación o absolución), y ponen fin a la instancia.Contra estas primeras proceden los recursos ordinarios.

Las segundas, ejecutorias o firmes, cuentan con el carácter de cosa juzgada, y no procede en su contra ningún tipo de recurso ordinario;pudiendo ser el caso de las de segunda instancia. Algunos otros autores, optan por dividir la sentencia simplemente en condenatorias, declarativas y absolutorias.

Se habla también de sentenciasdeterminadas o indeterminadas, según se haya establecido o no el límite de una sanción, pues puede quedar éste sujeto a los resultados del tratamiento carcelario.

De manera general, los requisitos legalesde toda sentencia son: el lugar en que se pronuncien; los nombres y apellidos del acusado, su sobrenombre si lo tuviere, el lugar de su nacimiento, nacionalidad, edad, estado civil, en su caso, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasante De Derecho
  • Pasante De Derecho
  • pasante de derecho
  • Pasante Derecho
  • pasante de derecho
  • Pasante En Derecho
  • Pasante De Derecho
  • pasante en derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS