Pasante Universitario

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Influencia de la sociedad en la educación.
 El ser humano es por naturaleza social, es decir , no puede   desarrollarse o vivir aislado, es antinatural, ya que desde el principio de los tiempos la agrupación (grupos sociales) fueron necesarios para la supervivencia del ser humano, de otro modo debido   a sus características físicas no hubiese podido sobrevivir dentro del propio procesoevolutivo. El ser humano cuando nace, es un ser natural, a medida que crece, será responsabilidad de los padres como educadores de realizar la tarea de socialización a través de la educación. Educar es servir dirigiendo. El adulto sirve y dirige al niño para conducirlo a aquellos comportamientos que, en su sociedad concreta, sean considerados como deseables.
Es el niño que está abriendo sus ojos a larealidad de la vida, es el niño quien necesita de la sociedad para que esta realidad que capte sea la más perfecta posible, en este abrir de los ojos a la realidad de la vida va a desarrollar todas sus facultades humanas conforme a la edad que está viviendo. El ser humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las interacciones va creando interpretacionessobre lo que es real o no, o más importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad. Un niño nacido en un hogar bien construido tiene grandes posibilidades de llegar a ser un hombre totalmente equilibrado el dia de mañana. Las familias inestables crean traumas y complejos en el niño que posteriormente son captadas de manera inmediata por los docentes.
El docente, la comunidad yel medio ambiente: Si un niño convive en un ambiente sano tiene grandes posibilidades de éxito, no solo por la formación de sus costumbres o hábitos si no también por la alimentación, nutrición, amistades, recursos económicos y políticos, de ser lo contrario, un ambiente menos sano, el niño lo manifestara en su forma de ser o de actuar.
Esta realidad social nos genera formas de actuar, derelacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la EDUCACIÓN y por ello también sobre el funcionamiento INTELECTUAL. Al hablar de sociedad, en cómo ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea, conoce o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia demanera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales más bajas existentes en el mundo.
Cabe destacar que no queda duda alguna de que la vida intelectual de cualquier niño resultará enriquecida por el simple hecho de que asista a laescuela, a pesar de su situación social, aunque hay muchos factores los cuales influyen en el interés del niño por su rendimiento intelectual.
En la actualidad las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas y son más débiles en su estructura, en muchos casos en problemas reales que afectan su estabilidad. Carencia deideales claros de vida, dificultades de convivencia, solicitan crecientes grado de participación y comunicación entre ambas instituciones en la cual establece una relación de confianza entre padres y maestros.
Son los padres quienes eligen el centro educativo, sobre todo en las etapas de educación preescolar y primaria. Ayudan a los hijos a elegir a los amigos, a situarles en determinado contextossociales donde se entablan las relaciones de la amistad.
La relación entre docentes, padres y sociedad: La base de una sociedad organizada es la familia, en ella los padres son responsables de cubrir las necesidades básicas de sus hijos. Aunque los niños pasan gran parte de su vida en la escuela. Aquello de que la escuela es el segundo hogar continúa hoy más vigente que nunca.
A pesar del aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasante Universitario
  • pasante universitario
  • pasante universitario en contaduria publica y finanzas
  • Pasante Universitario
  • Pasante Universitario
  • Pasante Universitario
  • pasante universitaria
  • Pasante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS