Pascua cristiana

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
PASCUA CRISTIANA

TRIDUO PASCUAL
Se conoce como triduo pascual a los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del jueves santo, hasta la tarde del domingo de pascua. Es el corazón del año litúrgico.

¿QUE SIGINFICADO TIENE LA CELEBRACION DE LA PASCUA CRISTIANA?
La celebración del misterio pascual está en elcentro de la fe y de la vida de la iglesia. La resurrección de Cristo no es solo su victoria sobre el pecado y la muerte. Es la manifestación de la divina economía de la trinidad: el amor infinito y omnipotente del padre, la divinidad del hijo, el poder vivificante del espíritu santo.
Toda la historia de la salvación tiene su centro y su culmen en la resurrección de Jesús. Hacia ella tiende lacreación entera, las maravillas realizadas por dios en el antiguo testamento, y de modo especial la pascua de Israel, profecía de la pascua de Cristo, de su paso de la muerte a la vida.

¿QUÉ CONMEMORAMOS EL DOMINGO DE RAMOS?
Para los cristianos católicos, el domingo de ramos es el primer día de la semana santa, período en que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se iniciarememorando la entrada de Jesús en Jerusalén. La fecha de celebración varía cada año, siempre en el entorno de los meses de marzo y abril.

¿QUÉ CONMEMORAMOS EL JUEVES SANTO?
El jueves santo, se celebra el jueves anterior al domingo de resurrección, en el transcurso de la semana santa cristiana. Es el primer día del triduo pascual. En este día la iglesia católica conmemora la institución de laeucaristía en la última cena de Jesús, y del sacerdocio.

¿QUÉ CONMEMORAMOS EL VIERNES SANTO?
El viernes santo es una de las principales celebraciones del catolicismo. Este día se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.

¿QUÉ CONMEMORAMOS EL SABADO DE GLORIA?
El sábado santo (denominado hasta el concilio vaticano II sábado de gloria) es el tercer día del triduo pascual, que concluye con lassegundas vísperas del domingo de resurrección culminando así para los cristianos la semana santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la cruz, se espera el momento de la resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la vigilia pascual.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ELCIRIO PASCUAL?
Se llama cirio pascual a la vela que se enciende en la vigilia pascual en la liturgia católica del sábado santo.
Características
El cirio es renovado precisamente en esta ceremonia, sustituyéndose el del año anterior. Su tamaño puede variar, aunque ha de ser mayor que el de resto de velas del templo. Suele tener una cruz en uno de sus lados. Suele constar también el año.
HistoriaEl cirio se encendía con el fuego nuevo y también servía para la bendición de las fuentes bautismales. Otros atribuyen el origen del cirio pascual a las columnas de cera que Constantino mandaba encender la noche de pascua y algunos, a la costumbre que había de escribir en un cirio bendito todas las fiestas movibles que dependían de la pascua. Más adelante, estas fiestas se escribían en una tirade papel o pergamino que se fija en el cirio como se practica todavía en algunas catedrales. La sagrada congregación de ritos decretó en 19 de mayo de 1607 que se encendiese el cirio pascual los tres días solemnes de pascua, sábado in albis y todos los otros domingos hasta la ascensión.1
Ritual de encendido
1. Cristo ayer y hoy ; se traza la raya vertical
2. Principio y fin; se traza la líneahorizontal
3. Alfa; se traza la letra alfa sobre la línea vertical
4. Y omega; se traza la letra omega abajo de la línea vertical
5. Suyo es el tiempo; se traza el primer número del año en curso, el el ángulo superior izquierdo de la cruz
6. Y la eternidad; se traza el segundo número del año en el ángulo superior derecho
7. A él la gloria y el poder; se traza el tercer número del año en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascua judía y pascua cristiana
  • Pascua Judia Versus Pascua Cristiana
  • Pascua cristiana
  • Como hemos de vivir la Pascua los cristianos
  • Pascua
  • Pascua
  • LA PASCUA
  • La pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS