Pasion vision de la semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Semana de Pasión
Estudio de la Semana Santa
Mª Carmen Valdayo Santos
2º Trabajo Social-Tarde

Índice

Introducción3
objetivos e hipótesis4
metodología5
MARCO TEÓRICO 7
RESULTADO 8
Conclusiones9
Bibliografía 10
anexos 11

Introducción

La semana santa en España forma parte de la tradición cristiana. Ésta se enfoca más en el recuerdo de la pasión que en la resurrección deCristo.
El origen de la Semana Santa, tiene otros antecedentes más remotos como puede ser la celebración de la luna llena de primavera. Esta celebración considerada por la Iglesia católica como pagana, pudo derivar de las fiestas que las culturas mediterráneas celebraban, con una duración de varios días y en la que festejaban el paso del invierno a la primavera. Esto sucedía coincidiendo con elequinoccio de primavera. La población practicaba distintos ritos de muerte y resurrección.
Estas tradiciones resultaban difíciles de desarraigar y las distintas religiones, de una forma u otra, las han aprovechado. Los primeros cristianos reinterpretaron esta fiesta de Pascua y basándose en el cálculo alejandrino, fijaron como viernes Santo, el primer viernes después de la primera luna llenaposterior al equinoccio de primavera. De esta forma resulta una celebración movible que tiene lugar entre marzo y abril
Pero de lo que no cabe duda, es que cada pueblo lo representa de una forma particular y que van unidos del fervor religioso y de la tradición.
La semana santa se puede proyectar desde distintos matices, una forma poco explorada es analizarla desde una perspectiva derepresentación teatral. Esta visión, se puede confirmar desde el punto de vista, que como en cualquier representación teatral necesita de una puesta en escena, un argumento, el atrezo (las imágenes, los pasos, la cruz, los clavos, la corona de espinas, las hojas de palma, los penitentes, los costaleros, banda de música...) y por último los espectadores.
De entre todas las distintas opciones que tenía parabasar mi informe, he elegido la expresada por Gavilán, E. El hechizo de la Semana Santa. “sobre el lado teatral de las procesiones de Valladolid”, en su artículo publicado en T & F, nº 18, porque considero que es una visión poco estudiada.

Objetivos e hipótesis

A través de esta investigación quiero comprobar que aspectos de los recogidos en el material que los alumnos de 2º de Trabajo Socialhemos recopilado para desarrollar este trabajo, son compatibles con la visión que sobre la Semana Santa presenta en su artículo Gavilan, E, (1968), El hechizo de la Semana Santa. “Sobre el lado teatral de las procesiones de Valladolid”. T&F nº 18. Madrid.
La hipótesis en la que baso este trabajo, es el componente de representación teatral que tiene la Semana Santa actual, al igual que lo tuvo ensus orígenes, y que año tras año se acentúa.
El objetivo marcado, es demostrar la hipótesis expuesta a partir del análisis de los datos recopilados. Para ello, contrastaré los datos con la información que pueda obtener, vía internet o bien, con la documentación que tenemos en la Biblioteca de la Universidad.

Metodología
Para la elaboración de este trabajo, he partido de varios documentos yfuentes.
* Fotografías obtenidas del trabajo “Tradiciones y creencias”, que recopila diversas de las obtenidas por los alumnos de 2º de Trabajo Social, turno de tarde, de la Escuela Universitaria de la Universidad de Huelva, durante la Semana Santa de sus lugares de origen.

* Documentación recogida en internet:
* Recorrido por las procesiones de distintas culturas y épocas.
*Aparición primicias de la “dramatización” cristiana.
* Representación teatral de la Semana Santa.
* Otra visión de la Semana Santa. La perspectiva de representación.
* Historia y evolución de los penitentes.

El método empleado es el de análisis de contenido, y la técnica, el análisis cualitativo. Para el proceso de codificación y clasificación de fotos he utilizado el programa...
tracking img