PASIVO A LARGO PLAZO

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013



UNIDAD IIPASIVO A LARGO PLAZ
UNIDAD III PASIVO A LARGO PLAZO
3.1 Concepto1

El Boletín C-9 define el pasivo como el conjuntó o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

El pasivo a largo plazo estárepresentado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si éste es mayor a un año; por lo tanto está representado por:

Préstamos de instituciones de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas ó funcionarios, representados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito como por adeudos amparados porsimples títulos de crédito; o bien, por créditos documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formales de crédito, éstos pueden consistir por lo general en préstamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avío, emisión de obligaciones, etcétera.

Consecuentemente, el pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyovencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si éste es mayor. La parte del pasivo a largo plazo, que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones, si este último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y, por lo tanto, debe clasificarse como tal.

Asimismo, aquellos adeudos cuyovencimiento no esté sujeto al control de la empresa se clasifican comúnmente como pasivo a corto plazo.
Dadas sus características, y para efectos de presentación de estados financieros, al pasivo a largo plazo podemos clasificarlo en dos grupos: pasivo fijo y pasivo diferido o créditos diferidos.


Pasivo fijo.

Incluye todas aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, pagaderas enun plazo mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo.
Pasivo diferido o créditos diferidos.

Se integra de los cobros anticipados, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar bienes o servicios en beneficio de terceras personas en un plazo mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo. Estos créditos diferidos se convertirán en ingresos o utilidades,al momento de realizarse contablemente, es decir, en el momento en que se preste el servicio.




3.2 Control interno

Se deben de cumplir los objetivos relativos a la autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, verificación y evaluación, incluyendo los aplicables a control de PED.

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, en forma enunciativa más nolimitativa, son los controles internos claves en cuanto a:


Segregación de funciones, recepción, pago, enajenación, verificación, registro y pago.
Autorización a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos.
Uso y control de efectivo de órdenes de compra y notas de recepción pre numeradas.
Revisión de facturas, precios y cálculos contra órdenes de compra y notas.
Determinación del montode los pasivos por impuestos.

3.3. Cuentas que lo integran
Documentos por pagar a largo plazo
Créditos hipotecarios
Créditos bancarios
Créditos diferidos
Bonos y obligaciones por pagar

3.4. Reglas de valuación
Compra de mercancías o servicios, surgen en el momento de tomar posesión de las mercancías o recibidos los servicios.
Registrar los pasivos deduciendo los descuentoscomerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago.
Deberán registrarse estimaciones pueden encontrarse los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios cuotas patronales del seguro social, garantías, incentivos, etc.
La PTU representa una obligación contractual.
Los préstamos obtenidos en efectivo, deberán registrarse por el importe recibido o utilizado.
Cuando firmasen documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASIVO A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Pasivos A Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazos
  • Pasivos A Largo Plazo
  • PASIVOS A LARGO PLAZO
  • Analisi De Pasivo A Largo Plazo
  • Pasivo a largo plazo
  • pasivo a largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS