Pasivos contingentes y subsecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La NIC 37 prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión de pasivo, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, exceptuando los siguientes:
(a) Aquéllos que se deriven de los instrumentos financieros que se lleven contablemente según su valor razonable;
(b) Aquéllos que se deriven de los contratospendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso y se prevén pérdidas. Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus compromisos.
(c) Aquéllos que aparecen en las compañías de seguro,derivados de las pólizas de los asegurados.
(d) Y, por último, aquéllos de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad.

PASIVOS CONTINGENTES:
La Norma deroga los artículos de la NIC 10, Contingencias y Hechos Ocurridos después de la Fecha del Balance, que tratan sobre las contingencias. En la Norma se definen los pasivos contingentes como:
(a) toda obligación posible,surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa, o
(b) toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que
(i) no es probable que por la existencia de lamisma, y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos, o
(ii) el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.
19. La empresa no debe proceder a reconocer contablemente una obligación de carácter contingente. Por el contrario, deberá informar acerca de la obligación en cuestión los estadosfinancieros, salvo en el caso de que la salida de recursos que incorporen beneficios económicos tenga una probabilidad remota.

OBSERVACIONES EN LOS PASIVOS CONTINGENTES:
La empresa no debe proceder al reconocimiento de ningún pasivo contingente, entendiendo como tales los definidos en el párrafo 10 anterior.

Con independencia de no hacer constar el pasivo contingente en el balancede situación general, ni reflejar su aparición en el estado de resultados, la empresa informará en notas, de la forma en que se exige en el párrafo 86, acerca su existencia, salvo en el caso de que la posibilidad de tener una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos, se considere remota.

Cuando la empresa sea responsable, de forma conjunta y solidaria, en relación con unadeterminada obligación, la parte de la deuda que se espera que cubran los demás responsables se tratará como un pasivo contingente. La empresa, en este caso, procederá a reconocer una provisión por la parte de la obligación para la que sea probable una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos futuros, salvo en la extremadamente rara circunstancia de que no se pueda hacer unaestimación fiable de tal importe.
Los pasivos contingentes pueden evolucionar de manera diferente a la inicialmente esperada. Por tanto, serán objeto de reconsideración continuamente, con el fin de determinar si se ha convertido en probable la eventualidad de salida de recursos, que incorporen beneficios económicos futuros. Si se estimara probable, para una partida tratada anteriormente como pasivocontingente, la salida de tales recursos económicos en el futuro, se reconocería la correspondiente provisión en los estados financieros del periodo en el que ha ocurrido el cambio en la probabilidad de ocurrencia (salvo en la extremadamente rara circunstancia de que no se pueda hacer una estimación fiable de tal importe).

EVENTOS SUBSECUENTES
Los sucesos que ocurren después de la fecha del...
tracking img