Pasivos y clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto, entre ellos podemos encontrar: Los pasivos y su clasificación, presentación en el balance general del pasivo, origen de las cuentas por pagar y de los efectos por pagar, el IVA y su representación contable.

En todaempresa u organización se generan pasivos que son obligaciones contraídas como consecuencia de transacciones a créditos efectuadas con terceras personas y que pueden ser pagadas tanto en dinero, con bienes o mediante la prestación de un servicio, estos pasivos se clasifican en pasivos a corto plazo, a largo plazo, apartados, créditos diferidos y otros pasivos, estos estarán incluidos en el balancegeneral del pasivo.

También se explicara más adelante los orígenes de las cuentas por pagar, las cuales surgen por operaciones de compra de bienes materiales, servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso, como adquisición de artículos de oficina, servicios de luz y teléfono, entre otras y deben ser canceladas a corto o largoplazo. Adicionalmente los efectos por cobrar son obligaciones que se encuentran respaldadas por la aceptación de documentos mercantiles garantizados tales como una Letra de cambio, un pagaré, etc.

Por ultimo se abordara un tema muy importante como lo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y como efectuar el registro contable del mismo, basándonos en los artículos 56 y 58 de la ley deImpuesto al valor agregado, con la finalidad de evitar sanciones por el incumplimiento del mismo o su incorrecto registró contable. Esperamos que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos.

1. Pasivos
1.1 Definición
Es el conjunto de obligaciones que la empresa ha contraído, como consecuencia de transacciones a crédito realizadas con terceras personas y quedeberán ser pagadas con dinero, con bienes o mediante la prestación de un servicio.

2. Clasificación de los pasivos

2.1 Circulante o a corto plazo: Conjunto de deudas y obligaciones menores de un año. Ejemplos: Pagares, efectos por pagar, cuentas por pagar, impuestos por pagar, gastos acumulados por pagar.

2.2 Fijo o a largo Plazo: Esta constituido por cuentas que representan deudas yobligaciones a largo plazo contraídas por la empresa. Deben ser pagadas según su clase y tipo. Ejemplos: Empréstitos, Hipotecas, Efectos por pagar.

2.3 Apartados: Están constituidos por cuentas que representan montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones de carácter eventual o contingente que mantiene la empresa.Ejemplo: Apartado de prestaciones sociales, apartado de litigios pendientes, apartados para indemnizaciones.

2.3 Créditos diferidos: Están constituidos por cuentas que representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios. Ejemplos: Ingresos diferidos, Intereses cobrados por anticipado.

2.4 Otros pasivos: Están constituidos por cuentas querepresentan obligaciones que no deben ser incluidas, por razones de su naturaleza, en las agrupaciones anteriores. Deben mostrar separadamente aquellas partidas que tengan relativa importancia. Ejemplo: Utilidades de empleados no reclamadas, Depósitos recibidos en garantía.

3. Presentación en el Balance General del Pasivo

El pasivo puede definirse como el grupo de obligaciones jurídicas por lascuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas.

En cuanto al pasivo que son todos los valores que la empresa debe, se suele presentar en orden de exigibilidad. El pasivo debe dividirse en circulante o flotante y no circulante o consolidado, distinguidos por el tiempo en...
tracking img