Paso De Vallas

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
F. HABILIDADES ATLÉTICAS Y SU DIDÁCTICA

“El paso de vallas, pierna de ataque y pierna de impulso”
Álvaro García Cuerda Marcos Labrandero Cordero Raúl Quintana Baños 1 º Curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El paso de vallas (Fundamentos de las Habilidades Atléticas y su Didáctica)

Índice

1. Descripción Técnica

3

2. Calentamiento

7

3. Ejercicios deasimilación

12

4. Ejercicios de aplicación

17

5. Vuelta a la calma (Método de Jacobson + Estiramientos)

20

6. Bibliografía

25

Álvaro García Cuerda, Raúl Quintana Baños, Marcos Labrandero Cordero

2

El paso de vallas (Fundamentos de las Habilidades Atléticas y su Didáctica)

Descripción técnica

Las vallas no se saltan sino que se pasan. Hay que conseguir que al superarel obstáculo, el centro de gravedad del corredor asciende lo menos posible. Si la valla se pasa, será fácil seguir corriendo deprisa, por el contrario si se salta, al caer se perderá mucha velocidad horizontal con la consecuente pérdida del ritmo. El objetivo fundamental será pasar las vallas con la menor pérdida de velocidad posible. El paso de valla es una modificación de la zancada de carreraque se compone de ataque, paso y caída.

Ataque: comienza cuando la pierna de impulso toma contacto con el suelo, la última zancada es más corta, el pie se sitúa justo debajo de la cadera. La pierna de ataque lleva el talón al glúteo y la rodilla se flexiona elevándose por encima de la horizontal, se flexiona la cadera. Vuelo: con la cadera alta, la pierna de ataque se lanza extendiéndose larodilla contra la valla, se supera la valla realizando un movimiento envolvente buscando el suelo del otro lado. La pierna de impulso abandona el suelo y sigue su acción como en la carrera, pero con una rotación externa y abducción del muslo que flexionado por la rodilla pase por encima la valla en un plano paralelo al suelo. Caída: la pierna de ataque que pasa la valla casi extendida va a buscar elsuelo activamente encontrándolo con la punta del pie y totalmente extendida, la pierna de ataque no pierde la posición de extensión total. La pierna de impulso está pasando por encima de la valla, hasta colocarse delante en posición de tándem de carrera. La pierna de impulso buscara el suelo de forma activa, tomando contacto con él sobre el metatarso, nunca sobre el talón.

Álvaro García Cuerda,Raúl Quintana Baños, Marcos Labrandero Cordero

3

El paso de vallas (Fundamentos de las Habilidades Atléticas y su Didáctica)

Defectos más comunes

El ataque no puede ser: De cerca. De talón. Dejando la cadera baja y retrasado. Con la pierna de ataque semiextendida sin pasar antes por flexión. Con la pierna de impulso rotada externamente antes de dejar el suelo. Con la pierna de ataqueno perpendicular a la valla.

En el vuelo hay que evitar: Pasar con brazos en cruz. Que el punto alto de la parábola esté sobre o pasada la valla. Que las caderas se eleven mucho respecto a la altura de la carrera. Dejar la pierna de atrás muerta. Precipitar el paso de la pierna de atrás.

En la caída hay que evitar: Que la pierna de ataque caiga fláccida sin tensión y sin ir a buscar elsuelo. Que caiga de planta o talón. Que caiga muy delante de la cadera con su consecuente hundimiento.

Álvaro García Cuerda, Raúl Quintana Baños, Marcos Labrandero Cordero

4

El paso de vallas (Fundamentos de las Habilidades Atléticas y su Didáctica)

Las vallas: características y diferencias (110 m. y 400 m.)

En cuanto al físico, ambos tipos de corredores deben ser altos, sobre todo depiernas largas. El corredor de 110 debe tener la velocidad de un “sprinter” y la resistencia de un corredor de 200 m. El corredor de 400 m vallas deberá tener la velocidad de un corredor de 400 y la resistencia de uno de 800 m. La altura de las vallas es distinta para cada prueba, así como la distancia entre las mismas. El número de vallas es el mismo para cada especialidad (10). En ambos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pase de la valla
  • TECNICA PARA PASAR LAS VALLAS
  • Paso de la valla en la Etapa Sensorio-motriz
  • Valle
  • los valles
  • valle
  • Del valle
  • Vallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS