Paso fronterizo pehuenche y sus implicancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE ESTRATEGIA
Tema trabajo: Realidad Paso fronterizo Pehuenche, vista a través de su Comisión bilateral de Turismo.

1era ETAPA: CONOCIMIENTO E EINTELIGENCIA

Análisis y procesamiento de información existente

Antecedentes

Paso Pehuenche, hitos de su historia

En el lapso temporal que va de 1847 hasta 1950, la zona ya era conocida por los Pehuenches; precisamente de ellostomo su nombre. Fue precisamente desde principios de siglo 20 que se generaron lazos sociales y económicos, es más, a los niños muchas veces los registraban con nacionalidad chilena, pues no existía puente en el Río Grande y era imposible llegar hasta el Registro Civil.
Entrado el pasado siglo, a fines de los años 40 se construye la presa de la Laguna El Maule, que destinada a generar energía,revalorizó la zona con el auge minero.
Aunque con el transcurso de los años pocos serían los cambios, hasta la década del 50 no hubo mucho interés por la apertura de Paso. Sin embargo las fuerzas vivas de ambos países mantenían la esperanza de avanzar, organizando ferias y encuentros en el límite.
Un punto importante en la historia del Paso Pehuenche se viviría el 8 de abril de 1961, cuando seinaugurara el Paso Pehuenche, luego de que Chile culminara con el camino pospuesto. Para la fecha se habría un camino muy precario que estaría abierto 4 ó 5 meses al año, a pesar de todo, no lo podían transitar camiones pesados y faltaban puentes, alcantarillas y pavimento.
En septiembre de 1961 la empresa TAC habilitó un servicio de transporte de pasajeros entre San Rafael y Talca, con escala enMalargüe y con dos frecuencias semanales.
A partir de 1964 Chile realiza la Feria Internacional de Talca a la que acudió un importante número de empresarios del sur mendocino. En 1966 se habilita la Ruta Nacional 188, que quedó abierta para ser parte del “Corredor Bioceánico”, sin embargo el gobierno militar decidió solo mantener abierto el Paso Cristo Redentor.

1657 - En 1657 grupospehuenches atacaron estancias en Maule y Cuyo, descubriendo que podían atravesar la cordillera de los Andes por el Paso Pehuenche, el cual le permitía acceder al sur de Mendoza sin pasar por Concepción.

1946 - Según cuentan los guardias, Cubillos se vino de Chile en el año 1946 y lo increíble es que cruzó la cordillera a pie por el paso Pehuenche, acompañado de su señora.

1961 8 Abr - Unpunto importante en la historia del Paso Pehuenche se viviría el 8 de abril de 1961, cuando se inaugurara el Paso Pehuenche, luego de que Chile culminará con el camino pospuesto. Para la fecha se habría un camino muy precario que estaría abierto 4 ó 5 meses ...

15 Jun 1975 - El 14 y 15 de junio de 1975, “La Tercera” y “El Mercurio” informan que se han detectado planes de ingreso al país decontingentes guerrilleros del MIR y del ERP argentino; algunos habían sido detenidos en el Paso Pehuenche. Pero no se entrega información ...


1991 - En 1991, se incorpora el Paso Pehuenche al Plan Maestro de Pasos Fronterizos, como uno de los 12 Pasos prioritarios entre Chile y Argentina con compromisos de inversión por ambos Países.

27 Mar 2008 - Según se ha podido determinar en losestudios realizados por los investigadores las obras de construcción y pavimentación en el Paso Pehuenche podrían alterar el ambiente donde crecen y se desarrollan estas especies en especial el curso de algunos arroyos en donde vive la ranita ...

2010 - Sin embargo, la pavimentación total del Paso Pehuenche, prevista para el año 2010, permite potenciar un nuevo corredor a lo largo de la RutaNacional 188. En sus más de 800 kilómetros de recorrido, esta ruta vincula a cuatro importantes provincias argentinas ...

2010- Se posterga la pavimentación definitiva del Paso Pehuenche para el segundo semestre de 2013.

Revisión de Materiales Producidos por el Cliente

- Trabajo comunicacional en la provincia de Mendoza y el bajo nivel de información en la provincia de Talca. Comisiones...
tracking img