Pasos Del Proseso Administrativo

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Organización.
Principios:
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas decomportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestos para estos propósitos.
Departamentalización:
Estas se forman al agrupar las funciones en cada línea básica, de acuerdocon tres criterios.
* El trabajo que se debe hacer.
* Las personas que se pueden disponer.
* Los lugares en donde se debe realizar el trabajo.
La división en el primer nivel es de naturaleza funcional; en los siguientes suele hacerse bajo otros criterios. La más usual es:
* División el primer nivel jerárquico.
* Departamento en el segundo nivel.
* Sección el tercer nivel.* Grupo y subgrupo en el cuarto nivel.
* Unidad y subunidades en le quinto nivel.
Sistema de organización:
Son las diversas combinaciones de división de funciones y la autoridad a través de las cuales se realiza la organización, por medio de un organigrama.
La estructura de una entidad se representa gráficamente por el organigrama que se establezca y las relaciones que existan entre losdiferentes elementos y niveles previstos en mismo. El organigrama esta compuestos por rectángulos (representan los cargos u organismo) que están unidos entre sí por líneas (representan la relaciones de comunicación). Cuando las líneas son horizontales
Representan relaciones laterales de comunicación. Cuando son verticales, las relaciones de autoridad (del superior con el del subordinado) orelaciones de responsabilidad (del subordinado en relación con el superior). La autoridad de líneas se define con una línea continua y la asesoría (STAFF) con una línea punteada. En el organigrama se expresan las líneas formales de autoridad.
En síntesis podemos decir que el organigrama es una técnica que sirve para representar una organización.
Sus principales elementos:
* La función queexpresa.
* La posición jerárquica y la dependencia de los cargos.
* La relación que une a las dependencias entre sí.
Tipos de organización:
Las empresas son heterogéneas y para desarrollar sus actividades y operaciones necesitan estar legalmente establecidas y constituidas. Estas pueden clasificarse bajo los siguientes aspectos.
En cuanto a la autoridad.
a) Empresas públicas: sonpropiedad del estado, constituyen el sector publico y comprenden las empresas cuyos objetivos son prestar servicio a la comunidad. se llaman también empresas no lucrativas. Tiene personalidad jurídica propia.
b) Empresas privadas: son propiedad de particulares, o sea, que forman parte de la iniciativa privada. Tiene como objeto producir bienes (productos) o prestar servicios a fin de obtenerlucro y remunerar el capital invertido por los particulares. Asumen a todos los riesgos inherentes a una actividad económica.
c) Empresas mixtas: son sociedades por acciones con participación pública y privada simultáneamente. Por lo general el estado es socio mayoritario, porque posee la mayoría de acciones y por consiguiente, el control administrativo. Son las que prestan servicio de utilidadpública o seguridad nacional.
Por el destino de sus recursos y sus utilidades.
Con ánimo de lucro o sin lucro.

Por sus objetivos.
Industriales, comerciales y de servicio.
En cuanto al tipo de producción.
a) Primarias o extractivas: son las empresas que ejecutan actividades extractivas, o sea que extraen materia prima de la naturaleza, como las agrícolas, explotación minera, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proseso administrativo
  • El proseso administrativo
  • Proseso Administrativo
  • prosesos administrativos
  • Pasos en el proseso de investigacion de mercado
  • Inovaciones en los prosesos administrativos
  • Proseso administrativo definiciones
  • CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA y PROSESO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS