Pasos Para La Elaboración De Un Ensayo

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
“La ley del tamal en la elaboración de un ensayo”

Propuesta metodológica para la elaboración
del ensayo y la aplicación de la ley del tamal

5 de agosto de 2012

Introducción

Con este trabajo se pretende reflexionar sobre elementos de orden académico, de forma breve, poco profunda pero con argumentaciones críticas sobre la elaboración de un ensayo y la aplicación de la ley deltamal.

A lo anterior, con este trabajo se pretende dar respuesta a la pregunta:

¿La ley del tamal asegura una correcta vinculación de los propósitos, problemática, argumentación y conclusión de un ensayo?

No es nada sencillo aprender a desarrollar el arte de escribir ensayos, en la mayoría de los casos la poca instrucción escolar sobre cómo redactar bien un trabajo, su incorrectaorganización, interesante temática y falta de claridad sólo muestran la obligatoriedad por escribir pero la escaza reflexión para articular ideas o resolver problemas.

Este trabajo ayudará al lector a redactar de forma sistemática un buen planteamiento de ideas a fin de rescatar las normas mínimas de elaboración de ensayos.

Para los propósitos de este trabajo el ensayo consiste en una formaliteraria que analiza un tema específico para informar, explicar, persuadir, defender una opinión, o plantear una inquietud. Es un estilo más serio, formal y académico. No es ficción ni cómico. Tampoco es poesía, sino prosa y la ley del tamal surge como una metáfora que articula de forma estratégica y sistemática los eslabones y partes que componen un ensayo.

Justificación

Un fenómeno frecuenteque se observa en la formación académica de los alumnos dentro de los espacios universitarios contemporáneos, es el desconocimiento que manifiestan en la elaboración de trabajos escritos formales, como los ensayos, protocolos de investigación y reportes en general.

Este problema es producto de varios factores, como la paulatina desaparición de asignaturas de investigación, redacción ycomunicación, entre otras y la menor exigencia a los alumnos para plasmar sistemáticamente sus ideas. La búsqueda de información en Internet con su respectivo “copiar” y “pegar” también ha contribuido a agravar la situación, sin olvidar el escaso gusto por la lectura. Lo anterior limita la facilidad por la escritura y su realización metodológica.

Contenido y argumentaciones

¿Qué es un ensayo?Descripción
El inicio de la investigación se llama “ensayo” y la guía de investigación elaborada por la Comisión de Investigación de la UVM campus San Ángel define al ensayo como “un comentario libre, en torno a un tema específico, se concreta en un trabajo académico de carácter moderno y trata algún tema científico en forma crítica, breve, didáctica y no tan profunda. Los alcances de dichotrabajo pueden variar dependiendo del tema, tiempo, recursos y por supuesto, del punto de vista o enfoque otorgado por el autor.

Finalidad
Busca divulgar los hallazgos realizados en el proceso de reunir información tanto teórica como práctica, cualitativa y/o cuantitativa, sobre un problema planteado. Se considera como el primer paso para formarse como investigador y brinda la oportunidad depresentar libremente una síntesis de las ideas del autor.

Esquema básico de un ensayo
Los siguientes elementos forman parte de un Ensayo:

PORTADA
* Debe contener un encabezado constituido por las instituciones a las que
pertenece el autor, colocadas en orden jerárquico y con mayúsculas totales
* El Título del ensayo a media cuartilla y con mayúsculas totales.
* Datos Generales:Asignatura, Docente, Alumno.
* Lugar y fecha.

INTRODUCCIÓN
Explicación de la importancia del tema abordado, del proceso seguido, de los criterios como se desarrolló el ensayo y de las pretensiones a alcanzar.

DESARROLLO
Es la parte medular del trabajo y plasma el tema central del mismo. Es importante señalar las fuentes de la información a través de referencias bibliográficas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para La Elaboracion De Ensayos
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • pasos para la elaboracion de presupuestos
  • Pasos para elaboración de un amef
  • Pasos para la elaboracion de un diseño
  • pasos para la elaboracion de un borrador
  • Pasos Para La Elaboracion De Quesillo
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS