Pasos Para La Elaboración De Una Prótesis Dental

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Pasos para la Elaboración de una Prótesis Dental
A continuación una breve explicación de cada uno de los pasos que se deben seguir para la elaboración de una prótesis total o parcial:
1.- Impresiones Primarias
2.- Modelo Primario y Confección de Zócalo
3.- Confección de Cubetas Individuales
4.- Impresiones Definitivas
5.- Encajonado y Vaciado
6.- Placa Base y Rodete de Oclusión y Contorno7.- Montaje de los Modelos en el Articulador de Bisagras
8.- Montaje de los Modelos en el Articulador Semi-Ajustable
9.- Enfilado de los Dientes Monoplanos
10.- Enfilado de los Dientes Poliplanos
11.- Encerado y tallado de las bases
12.- Procesado
13.- Remontaje y Ajuste Oclusal
14.- Acabado de las Prótesis
1.- Impresiones Primarias
Para la elaboración de una prótesis dental se empleandos tipos de impresiones, utilizando diversos materiales. Las impresiones primarias registran todas las características de las estructuras anatómicas de los maxilares desdentados, obteniendo de esta un modelo primario sobre el cual se confeccionara una cubeta individual.
2.- Modelo Primario Y Confección De Zócalo
El modelo primario se obtiene a partir del vaciado de las primeras impresiones ydebe reproducir las estructuras anatómicas de los maxilares desdentados. El zócalo se confecciona durante o después del vaciado de los modelos.
3.- Confección De Cubetas Individuales
La cubeta individual se confecciona para un caso especifico, a partir de un modelo primario y su diseño permite conseguir una impresión más exacta y detallada del paciente, la cubeta se hace con acrílico y pueden serlimpiadas y almacenadas después de su uso para retomar alguna futura impresión del mismo paciente, estas no se deben usar en distintos paciente, por eso se dice que es para un caso especifico.
4.- Impresiones Definitivas
En estas se registran más detalladamente las características anatómicas de los maxilares desdentados, mediante el uso de las cubetas individuales y un material de impresiónespecial llamado pasta zinquenolica, este material da una impresión más precisa que el material que se usa para tomar la primera impresión. A partir de estas se obtendrán los modelos definitivos en los que se va a trabajar
5.- Encajonado Y Vaciado
Es el procedimiento cuya finalidad es darle forma y tamaño apropiado del modelo definitivo para conservar la profundidad y el ancho del fondo del surco.Mediante la construcción de 3 paredes horizontales y será alrededor de la impresión.
6.- Placa Base Y Rodetes De Oclusión Y Contorno
Las placa bases son laminas delgadas de acrílico auto-curable temporales las cuales le dan forma y grosor a la base de la prótesis, en ellas se colocan los rodetes de oclusión o de mordida, estas deben ser rígidas, estables y fáciles de pulir.
Los rodetes determinanel soporte funcional, el nivel del plano oclusal, la forma del arco y la dimensión vertical. Registra las relaciones intermaxilares, la línea media, la línea de la sonrisa, la guía canina y en él se enfilan los dientes.
7.- Montaje De Los Modelos En El Articulador De Bisagra
Es el procedimiento en el cual una vez relacionados los modelos superior e inferior mediante un registro de mordida, sefijan con yeso a las ramas del articulador. Una vez concluido el montaje se puede realizar movimientos de apertura y cierre.
8.- Montaje De Los Modelos En El Articulador Semi-Ajustable
Es el procedimiento por el cual se fijan los modelos superior e inferior a las ramas del articulador en una posición determinada. La diferencia de este con el articulador de bisagra radica en que con el articuladorsemi-ajustable se recrean los movimientos y ángulos propios de la oclusión del paciente, que varia por diferentes factores.
9.- Enfilado De Los Dientes Monoplanos
Tiene por finalidad colocar los dientes artificiales en los rodetes en la posición, alineación y relación que permitan restaurar la función masticatoria, fonética y estética. Los dientes monoplanos o no anatómicos, no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASOS PARA LA ELABORACION DE UNA PROTESIS TOTAL
  • Pasos Para Protesis
  • Pasos para la elaboración de una prótesis total
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • pasos para la elaboracion de presupuestos
  • Pasos para elaboración de un amef
  • Pasos para la elaboracion de un diseño
  • Pasos para la elaboracion de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS