Pasos Para Redactar Un Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS Y MECANISMOS PARA ORGANIZAR Y ESCRIBIR INFORMACION

PLANEACION DE INFORMACION

PLANIFICACION:
Para realizar una planificación adecuada sobre la realización de un trabajo, es conveniente plantearse las siguientes preguntas:

* Cuál es el tema del trabajo a investigar.
* Que voy a investigar, escribir y cuál es su función.
* A quien voy a dirigir el trabajo.
* Cuantoinformación debo dar.
* Cómo debo distribuir la información.
* Que fuentes de información voy a utilizar.

INVESTIGACION:

¿Qué es un trabajo de investigación?
En un trabajo de investigación, no sólo hay que recopilar información, analizarla, comprenderla y asimilarla, se trata también de cotejar diversas fuentes y opiniones, de realizar una crítica, de hacer una valoración personaly de extraer conclusiones. Para realizar los trabajos que se exigen en el ámbito estudiantil se necesita información que habitualmente no se posee. Para escribir texto, informes, artículos, etc., se debe consultar fuentes de información sobre temas específicos, seleccionar lo que parezca pertinente, unirlo a nuestras propias experiencias, ideas, y presentar el resultado en un texto claro,convincente y agradable de leer. A este proceso completo, que comienza con la búsqueda de fuentes de información y acaba con la redacción definitiva del escrito, es lo que se llama trabajo de investigación.

ANALISIS DEL TEXTO O LA INFORMACION:

El primer paso que hay que realizar es un resumen.
¿Qué es resumir?
Resumir es reescribir un párrafo o texto original, de manera mucho más breve y conlas propias palabras, conservando las ideas principales del texto. Un resumen es siempre una exposición breve sobre un asunto, y su extensión no debe pasar de entre un quinto y un tercio del original. Pero tampoco es conveniente reducirlo demasiado.

ETAPAS DE LA ESCRITURA DEL TEXTO
Las situaciones para las que puede ser necesaria la elaboración de un texto escrito son tan numerosas comovariadas. Cuando hay que preparar un texto, de inmediato, surgen, como necesidades, muchas de las preguntas que contienen todas las claves para conseguir un escrito adecuado. La redacción de cualquier tipo de texto, como una carta, una composición sobre determinado tema, un informe, un cuento o una narración, requerirá un proceso propio. La etapa de preparación se puede dividir en dos fases: la primeraes la generación de las ideas y su organización, y la segunda es la producción del texto.

GENERACION DE IDEAS Y SU ORGANIZACIÓN
Aunque la escritura es un proceso individual, se pueden plantear preguntas o cuestiones fundamentales que faciliten la realización de un tipo de escrito al que no se está habituado, o que se aborda por primera vez. Etas preguntas fundamentales, en la etapa depreparación, podrían ser:
* ¿Para que escribo?
* ¿Para quién escribo?
* ¿Sobre qué escribo?
* ¿Cómo voy a escribir
Dicho de otra forma, hay que analizar primero la finalidad del texto, después quien es su destinatario, en tercer lugar cuál es el tema y, finalmente, cuál será la actitud y el tono que tendrá el texto.

CLASIFICAR Y ORDENAR LAS IDEAS:
La recogida de la información deberealizarse de la manera más concreta posible, tomando notas en un papel y ordenando los datos e ideas fundamentales en forma de lista. Cuando contamos con una información clara y suficiente, es muy útil recurrir a esquemas gráficos que nos sirvan para visualizar, sobre el papel, los elementos principales y los secundarios. Los mapas de ideas o los cuadros sinópticos son herramientas de granutilidad.



ESTRUCTURA DEL TEXTO
En la vida cotidiana se leen una gran cantidad de texto y el lector, sin ser apenas consciente de ello, los clasifica automáticamente: el receptor se sitúa ante ellos de un modo diferente según se trate de un artículo. Dependiendo del tipo de texto al que se enfrente el lector, este adoptará una actitud u otra. Existen diferentes tipos...
tracking img