pasos a seguir para la realizacion del capitulo 1 de un trabajo de grado

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
1- EL PROBLEMA

Se debe identificar áreas de interés que le permitan orientarse para la selección del tema que será el motivo del trabajo especial de grado. Los temas pueden corresponder a cualquier materia o estar vinculados a los distintos sectores de conocimientos de integran el pensum de estudio

La identificación de un problema de investigación se inicia con la perseccion deinvestigador de una dificultad a la cual se le desconoce total o parcialmente su causa, es decir solo se esta percibiendo la resultante, el efecto. La solución problemática puede tener su origen en situaciones como.

º Falta de información suficiente en un área determinada.
Existencia de información fragmentada
º Existencia de información considerada no valida
º Dificultad observada por losinvestigadores, tales como: -discrepancia entre situaciones deseadas y observadas.
º Otras.

El problema es el punto de partida de toda investigación, que debe ser pensado sobre la base en que este ha de dar cabida a un trabajo de investigación, que dependiendo de la carrera puede apuntar a resolver una problemática especifica, demostrar competencia en materia de investigación o la producción de aportes,generando o refutando teorías e inclusive desarrollando innovaciones que pueden ser susceptibles de ser o no patentadas, para contribuir al logro del objetivo.

1.1 PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

El contextualizar el problema a investigar, en el mismo se identifica claramente la situación a estudiar, sus elementos, el contexto en que se desarrolla. En el planteamiento del problema se presenta ladificultad, la necesidad que requiere solución, el problema a resolver, para la elaboración del planteamiento del problema se deben identificar estos aspectos básicos.

la descripción del problema: representa la ambientación de la realidad del problema, se establecen relaciones, identificando las variedades o aspectos determinados que inciden en la situación objeto de estudio y a partir de lacual enuncia el problema.
Los elementos del problema: contribuyen los datos y los hechos que permiten establecer una relación lógica de la situación a resolver. Se trata de delinear de manera precisa el ámbito donde se ubica la investigación. Se debe precisar;
lo que se va a investigar.
El ámbito espacial donde se produce la investigación.
El ámbito temporal donde se ubica la investigación(pasado, presente o futuro).
Los sujetos concretos (individuos, instituciones, grupos, objetos de la investigación).
la formulación de problema (opcional): la cual consiste en la delimitacion de problema, en forma clara, breve y sencilla, destacando la necesidad dificultad, que pretende resolver la investigación. Existen diversas formas de expresar la formulación, la mas tradicional consiste enformularse preguntas al inicio de la investigación, que serán respondidas todo lo largo de la investigación; la recomendación; la recomendada para la institución consiste en presentar la formulación en términos de una gran oración que responda a los elementos del problema.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
Servirán de orientación para todo el proceso investigativo, permite dejar en claro elpropósito de la investigación, tiene como requisitos indispensables el ser factibles de lograr, es importante que los objetivos estén formulados claramente, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado por el investigador. Los objetivos de la investigación están estrechamente relacionados con el problema plateado.

Los objetivos se clasifican en general yespecifico. Son los que permiten visualizar los alcances del trabajo nos indica el punto de llegada y expresa lo que queremos lograr.

Los objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación. Estos deben ser redactados en términos de un verbo en infinitivo o que denote acción, ejemplo: EVALUAR, ANALIZAR, DESCRIBIR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos a seguir para elaborar un trabajo
  • pasos a seguir para la realización de un video documental
  • Pasos a seguir para presentación de trabajos de grado
  • trabajo practico para 1° grado
  • Pasos a seguir en la realización de un estudio de impacto ambiental (parte 1)
  • pasos para la realizacion de una empresa
  • Pasos A Seguir Para Conatel
  • Pasos A Seguir Para Un Campamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS