Pasta de dientes

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Análisis

Pastas de dientes
No vale cualquier dentífrico: unos apenas eliminan la placa bacteriana y otros tienen tanto flúor que podrían dañar el esmalte dental.

ada familia gasta, de media, 580 euros al año en el dentista. Una notable cantidad de dinero que bien podría reducirse si fuésemos un poco más cuidadosos con nuestra higiene bucal. Empezando por lavarse correctamente los dientesdespués de cada comida y siguiendo por elegir una buena pasta de dientes. Buena, decimos bien. Porque, como veremos a continuación, no todas juegan a favor de nuestra dentadura.

C

como Tenerife o Gran Canaria (vea La OCU exige). Así lo reflejamos en el apartado Protección anticaries del cuadro de resultados. Igual que también lo hacemos con Oraldine, ya que una de sus tres muestras superaligeramente los 1.500 ppm recomendados.

dE máxImA PrOTECCIóN
Analizamos 11 pastas de dientes que protegen contra la caries, la placa bacteriana y contra la propia abrasión de la pasta. EFICACIA ANTIPLACA Seleccionamos un grupo de voluntarios a los que, utilizando un bastoncillo, aplicamos una capa de placa sobre los dientes. En el laboratorio, medimos cuánta de esa placa desaparece con uncepillado de 2 minutos y con el uso continuado durante 14 días.

Licor del Polo, PHB y, sobre todo, Oraldine pierden la batalla contra las bacterias

La pasta de Lacer contiene casi el doble del flúor recomendado

El flúor es uno de los principales principios activos de una pasta de dientes, ya que remineraliza el esmalte dental, reforzándolo contra las caries y confiriéndole un aspecto liso ybrillante. Pero en exceso puede provocar el efecto contrario. Y dado que también lleva flúor el agua del grifo (y ciertas aguas envasadas), así como algunas sales de mesa, la Unión Europea establece un límite máximo de ión flúor en los dentífricos de 1.500 ppm (un 0,15%). Sorprendentemente, la normativa española admite, previa autorización, mayores concentraciones de ión flúor. Una tolerancia que serefleja en el etiquetado de la pasta Lacer analizada: 2.500 ppm de ion fluoruro (en realidad, es incluso superior). Desde la OCU entendemos que es un cantidad innecesaria y excesiva, ya que podría causar fluorosis dental, dañando el esmalte dental de los niños y de aquellas personas que viven en zonas con agua especialmente fluorada,
40 l OCU-Compra Maestra nº 352 Octubre 2010

La combinación delos restos de la comida con la saliva y las bacterias de la boca da lugar a la placa dental, una película de suciedad que se adhiere al diente y que, si no se elimina, termina endureciéndose formando el sarro. Cada marca ha desarrollado sus propias fórmulas para combatir la placa; algunas incluyen componentes antibacterianos como el triclosán. Sólo dos dentífricos, Sensodyne y Auchan, se muestranrealmente efectivos contra la placa: consiguen eliminar más del 90% de las bacterias tras un cepillado de dos minutos y eso que no llevan ningún ingrediente antibacteriano específico. En los demás dentífricos, la protección antiplaca es mediocre y, en algunos casos, prácticamente inexistente: en concreto, la de Oraldine es comparable a lavarse los dientes con un cepillo mojado en agua.

Ningúndentífrico es demasiado abrasivo

El tamaño y la consistencia de las partículas que componen la pasta, así como el pH del dentífrico, determinan su grado de abrasividad. Idealmente, el dentífrico debe ser lo suficientemente agresivo para arrastrar la suciedad y las manchas del esmalte, pero

www.ocu.org

ETIQUETADO: UNA SORPRESA TRAS OTRA
Casi todos los dentífricos tienen un etiquetadodeficiente. Además de los ejemplos que señalamos, hay otros frecuentes como no señalar un teléfono de atención al cliente o limitar la cantidad de información impresa en el tubo (la del envase se pierde en cuanto se tira el cartón).

¿fóRmUlA ESPECIAl? NO gARANtIzA mEjOR RESUltAdO
Que el dentífrico contenga un ingrediente antibacteriano específico no garantiza que funcione mejor. En nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos antibacterianos de las pastas de los dientes
  • Determinación de fluoruros en pasta de dientes
  • Historia de la pasta de dientes.
  • Pasta De Dientes Para Un Elefante
  • Como elaborar una pasta de dientes
  • Cepillo De Dientes Con Pasta Integrada
  • Practica pasta dientes para elefantes
  • Sistema de distribucion de pasta diente colgate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS