Pastilla del dia siguiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la pastilla del día siguiente?
La pastilla del día siguiente hoy en día es conocida como uno de los muchos métodos anticonceptivos, pero en realidad se considera que es un método deemergencia, ya que su característica principal es su uso después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
La pastilla de emergencia consiste en 2 tabletas que la primera puede ser tomada hasta72 horas después de haber tenido relaciones y otra exactamente a las 12 horas después de la anterior.
Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que sise ha producido un embarazo, este se lleve a término. La “píldora del día después” actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. (1) La pastilla trabaja de dos maneras distintas,dependiendo del momento del ciclo en el que esta la mujer y cuanto tiempo haya transcurrido después del acto sexual. La primera forma en que trabaja es la anovulatoria que consiste en evitar que ocurra laovulación. Teniendo ya relaciones sexuales esta puede evitar que el ovulo sea expulsado y que no descienda por las trompas de Falopio, donde ocurre la fecundación, y así evitando que losespermatozoides que hayan quedado en el cuerpo de la mujer encuentren ovulo que fecundar. La segunda forma es cuando ya ha ocurrido la fecundación, esto quiere decir cuando ya existe un embarazo, esta impide que seimplante en las paredes de la matriz, por esto se crea la polémica sobre que la pastilla del día siguiente es abortiva o no.
Esta produce algunos efectos secundarios dentro de ellos son dolor decabeza, vomito, mareos, fatiga, sensibilidad en los senos, retención de líquidos, sangrado. El uso de esta debe ser como se le conoce de emergencia, máximo 3 veces al año ya que su uso excesivo puedeocasionar efectos graves como un descontrol hormonal. Por esto debe usarse responsablemente solo cuando sea una emergencia y no tomarlo como un método anticonceptivo común, se recomienda usarse ante...
tracking img